Nuestro análisis del capítulo estreno de Mr. Robot; un nuevo drama televisivo sobre hackeo que usa los estereotipos a su favor en su intento de convertirse en la mejor serie sobre software.

Mr. Robot

Watch DogsPerson of InterestV de VendettaMr. Robot

Ya había escuchado sobre esta serie debido a lo popular que se hizo en un evento estadounidense llamado “South by South West” (SXSW), pero aún así debo decir que me tomó por sorpresa lo refrescante y original que se siente esta serie, aún cuando está llena de estereotipos. Por ejemplo; tenemos al protagonista, un genio del software con problemas de ansiedad social que de noche se convierte en un vigilante clandestino, parecido a lo que vimos en Watch Dogs; tenemos a una corporación malévola tan grande que es capaz de controlar al mundo a través de la economía y la tecnología, parecido a lo que vemos en Person of Interest; tenemos a un personaje misterioso que quiere liderar “la más grande revolución que el mundo jamás verá”, parecido a lo que vimos en V de Vendetta, y aún así esta serie se las arregla para exudar originalidad. ¿Cómo lo logra? Con unas firmes bases en la realidad del hackeo y una historia lenta pero emocionante; llena de personajes interesantes.

“Lo siento, pero Chris Hemsworth no tiene pinta de hacker”

El creador y productor ejecutivo de Mr. Robot, Sam Esmail, comentó durante la ronda de preguntas y respuestas que tuvo la serie luego de su proyección en el SXSW, que el hackeo no se parece en nada a lo que muestran en el cine y la TV. Poniéndolo en las palabras de Esmail:

“Lo siento, pero ¡todas las películas y series sobre hackeo son terribles! Y sienten que deben mostrarte todos estos gráficos CGI [imágenes generadas por computadora], y tú piensas: ‘Estos hackeos no son ni remotamente parecidos a los reales’. Lo siento, pero Chris Hemsworth no tiene pinta de hacker”.

Esmail tiene toda la razón; la mayoría de series y películas que tratan sobre hackeo, tienden a crear una falsa percepción de facilidad entre la audiencia. Más que hackeo, pareciera que se tratara de magia. Mr. Robot se aprovechó de este estereotipo para crear una serie que le de al hackeo el respeto que se merece. Básicamente, verás a los personajes escribiendo códigos de programación en la ventana de Terminal del OS, usando la ingeniería social para obtener información de sus víctimas (manipulaciones y engaños mediante conversaciones frente a frente), entre otros tipos de herramientas de software basadas en la realidad; y aún así no todo les funciona en el primer intento. Eso es lo que diferencia a Mr. Robot del resto.

Mr. Robot se transmitirá por la cadena televisiva USA, pero su episodio piloto ya está disponible a través de varias plataformas web. Tiene pinta de ser una de las mejores series de la temporada (y tal vez del año), así que les recomiendo que la vean cuanto antes.


¿Te ha gustado este artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

José Antonio Sandoval (269 Posts)

20 años, venezolano, estudiante de Ingeniería Electrónica y apasionado de la tecnología y multimedia en general.