Breaking Bad es una de las mejores series de los últimos años. Alabada por la critica y premiada hasta la saciedad (entre otros cuenta con dos Globos de oro y 16 premios Emmy), se ha convertido en una serie de culto con montones de seguidores por todo el mundo. Quizás por todo esto surgió la idea de versionarla. Muchos fueron los proyectos presentados pero el de Metástasis fue el ganador ya que Vince Gilligan (creador de Breaking Bad) dio el visto bueno e incluso supervisó su realización.

METASTASIS spa

Metástasis, adaptación latina de una de las series más potentes de los últimos años: Breaking Bad.

Las comparaciones son odiosas, o eso dicen… Lo que está claro es que al ser Breaking Bad una serie tan exitosa era inevitable que su adaptación latina se comparara con el original.

El argumento de Metástasis es el mismo que el de Breaking Bad: un profesor de química de instituto, padre de familia, al que diagnostican un cáncer de pulmón terminal y que decide comenzar a fabricar y vender metanfetamina para asegurar el bienestar económico de su familia, para lo que se asocia con un ex-alumno suyo con el que llevar a cabo su plan. Pero según se va adentrando en el mundo de la droga y crece su trato con traficantes y mafiosos, va abandonando su personalidad recta y sus principios y se convierte en un personaje sin escrúpulos.

Y en Metástasis no sólo el argumento es el mismo sino que más que una adaptación, es una copia del original. Así, cada episodio contiene unos diálogos muy similares, planos parecidos y lo que se ha intentado hacer es, simplemente, darle un toque latino.

Los nombre de los protagonistas se han traducido literalmente al español. Así el profesor es Walter White es Walter Blanco, su ex-alumno y socio Jesse Pinkman es Jose Miguel Rosas o su mujer Skyler White es Cielo Blanco. Con esto se pretende acercar a los personajes al público hispano.

Otro cambio es la localización. Si bien en Breaking Bad la acción se desarrolla en Alburquerque (Nuevo México), en Metástasis la acción se desarrolla en las calles de Bogotá. Y para no desentonar en la capital colombiana, la caravana en la que se mueven White y Pinkman es sustituida por un autobús escolar, mucho más común allí.

Como en Bogotá no existe la metanfetamina, para que esto encajar en los guiones de Metástasis, se adaptaron indicando que Walter Blanco trafica con una nueva droga que está llegando a Colombia. metastasis2 Breaking Bad dividió sus 62 capítulos en 5 temporadas que se emitieron entre 2008 y 2013. En cambio Metástasis emite sus capítulos diariamente, lo que hace que en unos 3 meses se haya emitido la serie completa. No sólo han sido rápidos en la emisión de la serie, sino también en la producción de la misma ya que Metástasis se rodó en unos seis meses mientras que Breaking Bad se rodó en más de cinco años,  claro que no es lo mismo crear que copiar.

La cabecera de ambas series es muy parecida, con los símbolos de la tabla periódica cayendo sobre un fondo verde. Breakind Bad utiliza los símbolos del Bromo (BR) y el Bario (BA) para formar su título y Metástasis utiliza los del Arsénico (AS) y el tantalio (TA). La música de la cabecera también es similar, aunque en la banda sonora de los capítulos si notamos un distanciamiento, al utilizar Metástasis música latina más cercana a las telenovelas.

Podemos decir a favor de Metástasis que al intentar parecerse lo más posible al original al menos no acaba convirtiéndose en un culebrón latinoamericano, ni tampoco a las típicas series de narcos que se emiten allí basadas en personajes reales.

Por otro lado, sin embargo, no contó con el presupuesto de Breaking Bad y eso se nota, aunque su calidad técnica es superior a la de las series latinas. Si hay algo que aporta Metástasis a la historia de Breaking Bad es la latinidad. Se pretende acercar la serie al público latino y eso se nota en la música, los decorados, etc.

En definitiva, no sabemos hasta que punto era necesario hacer esta adaptación de Breaking Bad, que es una de esas series antológicas que deben pasar a la historia y ser vistas una y otra vez a lo largo de los años.  Si que es verdad que en el mundo del cine y la televisión lo que prima en la inmensa mayoría de los casos son los ingresos que se puedan obtener pero, alguna vez surgen casos como este en el que el original se debería respetar porque, como hemos dicho al principio, las comparaciones pueden ser odiosas. Aquí os dejamos el traíler extendido de Metástasis.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos de Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Soraya Fauró (41 Posts)