Halt_And_Catch_Fire_Portada

Halt and Catch Fire es una serie que se sumerge en la incipiente industria informática de los años 80 de la mano de cuatro soñadores que se lanzan a la aventura de intentar revolucionar el panorama tecnológico de la época en el ámbito de los ordenadores personales, a veces dejando de lado el sentido común e incluso la moralidad. Como curiosidad, ha sido la primera serie cuyo capítulo piloto se ha estrenado en la plataforma Tumblr antes que en ningún otro sitio.

Halt and Catch Fire, interesante pero no apta para todos los públicos

Si me preguntases si te recomiendo la serie lo primero que tendría que saber es si lo tuyo es la informática, ya que, no siendo un requisito imprescindible, parece bastante necesario si no quieres acabar con la sensación de que hay un buen número de escenas en las que no sabes de qué estaban hablando. Los personajes de Halt and Catch Fire no escatiman en lenguaje técnico y eso puede ser un hándicap a la hora de enganchar al gran público. Por otra parte, no sobra un mínimo conocimiento de cómo era la informática ochentera, solo contextualizando el momento en el que se desarrolla la trama argumental podremos llegar a disfrutar de lo que la serie realmente nos ofrece.

Halt_And_Catch_Fire_Giant

Dejando a un lado sus aspectos más complejos, Halt and Catch Fire tiene muchos elementos para enganchar. Sin caer en el simplismo de las comparaciones, deja un cierto regusto a Mad Men, al fin y al cabo ambas naves son comandadas por dos visionarios soñadores, dispuestos a todo y comprometidos únicamente con sus objetivos, y que no dudan en aparcar los estándares de moralidad si el negocio así lo requiere. Incluso tienen en común el guardar en su interior algunos traumas infantiles que dejan huella. Joe MacMillan, interpretado por Lee Pace (el mismísimo padre de Legolas en El Hobbit), es un personaje magnético, el núcleo en torno al cual giran el resto de los personajes y el que los arrastrará a materializar un sueño que todos comparten pero que sin el impulso de su personalidad sería imposible. Pero el camino de los sueños no siempre es sencillo y tampoco está exento de sufrimiento e incluso de víctimas colaterales. Es algo que Halt and Catch Fire tiene muy presente y que, aunque no es un tema nuevo, siempre resulta atractivo, en el fondo ¿quién no tiene sueños? Y, ¿quién no tiene miedo a perseguirlos?

Halt_And_Catch_Fire_Macmillan

Comparten el viaje con MacMillan, su antagonista Gordon Clark (Scoot McNairy), un informático muy competente pero que, después de un duro fracaso del que iremos conociendo detalles a lo largo de la temporada, ha antepuesto la manutención de su familia a sus propios proyectos. Clark ha de convivir con su halo de perdedor al que en ocasiones se enfrenta, no siempre con éxito. A su lado estará su mujer Donna Clark (Kerry Bishé), también informática, que obligada por las circunstancias tampoco ve muy claro el camino marcado por MacMillan y que su marido pretende seguir. Ella misma sobrevive con un puesto de trabajo muy inferior a sus posibilidades pero sus conocimientos y aportaciones serán claves para el proyecto que MacMillan y Gordon tienen entre manos.

Halt_And_Catch_Fire_Clark

Finalmente, y quizás uno de los personajes con más atractivo de la serie, es el de Cameron Howe, interpretado por Mackenzie Davis, una joven programadora que roza la genialidad y que como todos los genios vive una vida complicada. Cameron dejará la universidad para poner todas sus ideas al servicio de MacMillan, al que la unirá una relación más que profesional, y muy difícil, por momentos.

Halt_And_Catch_Fire_Cameron

“Muchas personas querrán que fallemos. Pero eso es porque somos el futuro y no hay nada más aterrador que eso”

Es la frase que se me ha quedado de la serie, si a ti también te resulta sugerente, quizás eres de los que deberías darle una oportunidad a Halt and Catch Fire.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

 

Gabriela (54 Posts)

Buscadora de historias y exploradora tecnológica. La literatura, el cine, las series y los videojuegos que no falten. Vengo de una larga tradición oral familiar actualizada.