El pasado domingo conocimos a los premiados de la ansiada Gala de los Oscars 2015. Un resultado que, por una parte, ha creado una gran desilusión en el público, pero que, por otra, eran muy previsibles respecto a algunos de los galardonados.

Ciertamente, los intérpretes que se llevaron la estatuilla bajo el brazo eran merecedores de tal reconocimiento. No hay tanta repercusión: tanto la crítica como la mayoría del público están de acuerdo. Aun así, nuestros laureados actores no han nacido con el mérito bajo el brazo, ya que todos tuvieron una primera vez. A continuación, el debut cinematográfico de cada uno de ellos.

freddy

Julianne Moore, Mejor Actriz

Poca tensión se generó al verse su rostro entre las nominadas. El Oscar más pronosticable de la noche era para Julianne Moore. La veterana actriz ha aparecido en largometrajes míticos en la historia del cine; recordémosla en Jurassic Park; El fugitivo; Magnolia; Boogie Nights; Hannibal, sustituyendo a la magnífica Jodie Foster; El color del crimen, con una actuación realmente estremecedora; o en La mano que mece la cuna, con su imborrable imagen en el invernadero. Sin duda, una de sus interpretaciones más inolvidables fue en Las Horas, con esa frágil ama de casa que planea su dramático suicidio leyendo a Virginia Woolf. Hace poco la vimos en Carrie, en Los juegos del hambre y, por supuesto, en Siempre Alice, con la que ha conseguido su merecido Oscar después de cuatro nominaciones.

Sin embargo, aunque no suela aparecer en listados de su filmografía, tras triunfar en teatro Julianne Moore apareció por primera vez en la miniserie Conquistaré Manhattan (1987), interpretando a India West. Atentos a la pelirrojísima del minuto 1.15.

 

Eddie Redmayne, Mejor Actor

Julianne Moore conforma el reparto de Savage Grace junto a Eddie Redmayne. En el recorrido de Redmayne no iremos tan lejos, aunque a su edad, el joven actor tiene cubiertas las espaldas. Ya lo habíamos visto en la adaptación cinematográfica de Los Miserables; en el remake de El pañuelo amarillo de la felicidad, junto a Kristen Stewart; en Mi semana con Marilyn; en Los pilares de la tierra como el inolvidable Jack; o en Las Hermanas Bolena, junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson.

El joven actor ha recibido su Oscar con La teoría del todo. Su debut en el cine fue en Like Minds, una producción británico-australiana, pero Redmayne ya había aparecido en varias series de televisión, de las cuales, la primera destacada fue Elizabeth I, en la que Redmayne interpretó a un conde en el capítulo “Southampton”, en 2003.

Patricia Arquette, Mejor Actriz de Reparto

Aunque muchos la recuerden como Allison DuBois, la protagonista de Medium posee una larga lista de trabajos televisivos y cinematográficos. Arquette aparece en series como Boardwalk Empire; en el capítulo “Cyber” de CSI y en la segunda temporada de Historias de la cripta. Entre sus películas, destacan Amor a quemarropa, Ed Wood, Infinity, Carretera perdida, Vidas al límite o Little Nicky.

La película con la que ha conseguido el Oscar ha sido Boyhood, trabajo injustamente ignorado en el certamen estadounidense. No obstante, Patricia Arquette hizo su debut en la película Pretty Smart (1986), donde interpretaba a Zero. Atención al dancing que nos regala la chavala de rayas.

Además, cabe destacar su segunda aparición cinematográfica, ya que fue víctima de Krueger en Pesadilla en Elm Street 3 (1987) como la atormentada adolescente Kristen Parker.

 

J. K. Simmons, Mejor Actor de Reparto

El mejor actor secundario, en esta ocasión, fue J. K. Simmons, otro veterano intérprete que puede presumir de un largo recorrido cinematográfico. Entre largometrajes y series de televisión, destacan sus actuaciones en The Mexican, Premonición, Juno, Jennifer’s Body, The Closer o Spider-Man. La película con la que ha sido galardonado con el Oscar es Whiplash, como un imponente profesor de jazz.

J. K. Simmons tuvo un casi imperceptible cameo en Esto (no) es un secuestro y en El cazatalentos, pero fue en la serie The Adventures of Pete and Pete (1995) donde Simmons se dio a conocer.

A partir del minuto 2.20.

En resumen, Julianne Moore recibió uno de los Oscars más merecidos del 2015 y, aunque aguantó mucho tiempo como la eterna secundaria, supo destacar e incluso eclipsar a los protagonistas de sus filmes. Eddie Redmayne es casi un prodigio que a sus escasos 33 años ya cuenta con unas actuaciones realmente loables y, quizás por su precocidad, se ha librado de un debut retro. J. K. Simmons estremeció en su papel de un estricto y dominante maestro, pero no podrá librarse tan fácilmente de sus cómicas y estrafalarias primeras apariciones. Al recoger su premio, Patricia Arquette reivindicó con la fuerza del feminismo unos derechos basados en la igualdad, pero más de uno, desde el sofá, se la estaría imaginando chasqueando los dedos y bailando al ritmo de los ochenta.

Desde luego, los condecorados actores no se han dormido. Lástima que, como Krueger, el pasado siempre vuelva.

4950947-set-of-editable-vector-grunge-lines-for-breaks-in-text-paragraphs-etc - copia - copia (2)

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay