Este viernes toca recomendar un documental y el elegido como documental del mes es Comprar, tirar, comprar, un documental de 2011 sobre la obsolescencia programada.

Comprar, tirar, comprar

 

Un documental sobre la obsolescencia programada

Comprar, tirar, comprar es un documental sobre la obsolescencia programada. Fue dirigido por Cosima Dannoritzer tras tres años de investigación. El resultado es que consigue demostrar con pruebas documentadas que a la hora de crear ciertos productos se les acorta la vida intencionadamente, para así conseguir un mayor consumo de los mismos. El tener que comprar , tirar y tener que volver a comprar no es la única consecuencia de esta obsolescencia programada, también se produce un aumento de la contaminación ambiental muy considerable. En el documental se muestran ejemplos, como impresoras que se bloquean tras un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las 1000 horas de uso o baterías que se agotan a los 18 meses de ser estrenadas. El tema de las bombillas es muy interesante pues en 1911 se anunció que las bombillas podían tener una duración de 2500 horas, pero en 1924 decidieron que su vida iba a ser de 1000 horas, para así aumentar la oferta-demanda y aumentar el consumo.

Comprar, tirar, comprar

 

A modo de curiosidad el documental muestra como hay una bombilla que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1901 en California. Es  la bombilla mas antigua que se conoce, calculándose que lleva encendida unas 800.000 horas y se muestra a través de una web cam. Comprar, tirar, comprar es un documental muy interesante que te hará reflexionar sobre la sociedad de consumo en la que vivimos.

[su_youtube url= https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8]

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Alicia (108 Posts)