Todos recordarán a Lizzie Velásquez por aquel vídeo de ocho segundos donde su imagen se difundía como la de “la mujer más fea del mundo”. Nada sabíamos entonces de la identidad de esta joven cuya fotografía resultaba tan estremecedora para los internautas de todo el planeta.

Velásquez

Lizzie Velásquez fue, entonces, famosa en todo el mundo. Sin embargo, detrás de esa imagen se escondía la identidad de una chica de 17 años con dos extrañas enfermedades: el Síndrome de Marfan, que provoca un inusual aumento de la longitud de los miembros, y lipodistrofia, lo que le impide ganar peso por mucho que coma, con una grasa corporal de 0%. Lizzie no se pronunció al respecto en las redes, pero desde el otro lado de la pantalla fue testigo del desprecio de los que adornaban su vídeo con comentarios tan crueles como los siguientes:

“Un monstruo, tus padres debían haberte abortado.” “Quémala con fuego.” “Deberías tomar un arma y suicidarte.”


“Lo dejé pasar”, aseguró. Pocos años después, Lizzie irrumpe en escena y todos recordaron rápidamente aquella foto. Para sorpresa de todos, ahora Lizzie es oradora motivacional y desprende una naturalidad y seguridad en sí misma que sorprende a todos sus oyentes. Además, es autora del libro Sé bella, sé tú, y su labor profesional consiste en dar charlas motivacionales dirigidas especialmente a jóvenes de entre 18 y 23 años, la edad más frecuente en víctimas de bullying. No obstante, su público procede de todas las edades y ámbitos laborales, ya que Velásquez se ha convertido en todo un ejemplo de fuerza y superación.

Lizzie Velásquez contra el bullying

Lizzie decidió, en ese momento, que esos desconocidos que la llamaban monstruo no iban a definir su vida, sino que la iban a definir sus metas y éxitos. De hecho, gracias a la crueldad de toda esa gente, tuvo el coraje para graduarse en una ciencia que le incumbía y que serviría para lidiar con su problema (o, como afirma ella, su “bendición”).

“Utilicé a esas personas y su negatividad para prender mi fuego.”


En el Paramount Theatre de Austin acaba de estrenarse Un corazón valiente: La historia de Lizzie Velásquez (A Brave Heart: The Lizzie Velasquez Story), película documental dirigida por Sara Bordo que resume la vida de Lizzie Velásquez y su infatigable lucha contra el desprecio colectivo. Se trata de un film contra el bullying, un acoso que es universal y que a nuestra protagonista le le ha tocado vivir física y cibernéticamente durante sus 26 años. El avance del documental recibió más de 700.000 visitas tras ser colgado el pasado 23 de febrero en el canal de Youtube.

El objetivo de Lizzie y de Bordo es promover la legislación sobre el bullying en EEUU, ya que cada Estado posee sus propias leyes, y en muchos de ellos no existe una ley vigente que condene esta cruel práctica de acoso. Lizzie Velásquez es la voz de quienes viven desamparados ante la justicia, de quienes son atormentados por seres sin escrúpulos. Esta mujer de 27 kg de peso no tendrá grasa corporal, pero sí las agallas que hacen de ella una luchadora: “la mujer más fuerte del mundo”.

1211543341 - copia

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay