En Brooklyn nos encontramos una versión excesivamente almibarada de lo que fue la emigración irlandesa a Estados Unidos, y en concreto en Nueva York, a medida de la década de los años 50 del pasado siglo. Ellis Lacey (Saoirse Ronan) llega a Nueva York para vivir el sueño americano. Allí conocerá una nueva vida más independiente de la que llevaba en Irlanda, aunque la repentina muerte de su hermana en su Enniscorthy natal a punto estará a dar al traste con su vida en Nueva York

imovilizate11042016b

West Side (Brooklyn) Story

John Crowley es un director de cine irlandés que hasta ahora conocíamos por el relativamente exitoso Boy A y que últimamente se ha prodigado realizando capítulos de series, la más renombrada de ellas ha sido True Detective.

Brooklyn está basada en la novela homónima del escritor irlandés Colm Toibin que se publicó en 2009. La historia nos cuenta la vida de una joven irlandesa, Ellis Lacey, que aburrida de una vida anodina en un pueblo irlandés, decide emigrar a Estados Unidos, en concreto a Nueva York.

Una vez llegada a la Gran Manzana se instalará en el distrito de Brooklyn, distrito donde por lo general primer radicaba la inmigración irlandesa. Allí conocerá a Tony Fiorello, un chico italiano del que se enamorará.

Cuándo todo rodaba sobre ruedas, y después de una boda exprés con Fiorello, Ellis tendrá que volver a su Irlanda natal por la repentina muerte de su hermana. Una vez en su Enniscorthy, su pasado la reclama, aunque finalmente se decide a volver a Brooklyn en dónde proseguirá con su vida de casada.

Nos encontramos ante una historia excesivamente edulcorada para dar un resultado excesivamente romántico y convencional dónde la moraleja es que el amor acaba triunfando siempre. En ningún momento se nos ensaña las duras condiciones de vida que tenían que soportar los emigrantes recién llegados a Estados Unidos dónde casi nunca las cosas eran color de rosa.

La actriz principal, Saoirse Ronan, es una neoyorkina de padres irlandeses que tiene en Brooklyn su papel más importante de su corta carrera – solo cuenta con 25 años – que se inició a los catorce años cuándo participó en la cinta Expiación. Su labor en Brooklyn la ha hecho merecedora de una nominación a los Premios Óscar.

Otro de los pesos pesados de Brooklyn es Domnhall Gleeson. Este actor y escritor irlandés en la treintena tuvo su debut con la cinta La recompensa en el año 2009 y rozó el éxito en la participación en una de las partes que ha tenido Harry Potter, en concreto en Harry Potter y las reliquias de la muerte.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (410 Posts)