Presentada en el festival de Helsinki y en Locarno, pero todavía sin fecha de estreno en nuestro país, el documental “Voice of Sokurov”, de Leena Kilpeläinen, sigue su incansable viaje por diversas muestras internacionales. La obra supone un retrato acerca de la concepción del cine de uno de los mejores artistas rusos de nuestro tiempo, Alexander Sokurov, mediante sus propias palabras.

Voice of Sokurov

Kilpeläinen analiza en “Voice of Sokurov” su forma de entender el cine

Responsable de películas como “Días de eclipse”, “Madre e hijo”, “El arca rusa”, “Alexandra” o “Fausto”, con la que obtuvo el León de Oro en Venecia, Alexander Sokurov ha desarrollado una mirada personal y fascinante acerca de temas recurrentes en nuestras sociedades actuales, desde el poder al amor. La obra de Kilpeläinen busca adentrarse en su forma de crear y de generar un modo particular de plantear la influencia del arte a nivel social.

Con “Fausto”, Sokurov finalizó su tetralogía del poder, que incluye también “Moloch”, sobre Adolf Hitler; “Taurus”, sobre Vladimir Lenin; y “The Sun”, acerca del emperador Hirohito. En ella, el creador ruso ofrece una adaptación única de la obra de Goethe, trabajando sobre lo que el escritor deja a la reflexión del lector entre párrafo y párrafo. Ahora, en “Voice of Sokurov”, esas reflexiones se buscan en sus propias obras; en un cine que al igual que todo el arte solo se mantiene finito en su forma física, pero nunca en su contenido.

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+, con los botones que encontrarás al final del artículo ¡Gracias!

Miguel Suarez del Cerro (31 Posts)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor en Diario de Noticias, Canal 4 Navarra y The Way Out Magazine, entre otros. Director del digital La Cámara, autor literario con tres antologías y ensayos sobre cine y filosofía. Actualmente, guionista y director audiovisual.