Spotlight nos lleva a los primeros años del siglo XXI, dónde un equipo de investigación de The Boston Globe, a partir de una denuncia por abusos sexuales a un menor en una diócesis de Boston, descubre que los abusos han sido sistemáticos en la ciudad desde por lo menos los años 50

imovilizate18022016

Spotlight, periodismo e investigación

Sin grandes efectos, el director del filme Tom McCarthy logra una interesante película utilizando como ingredientes solo el periodismo y la investigación.

Ha habido muchas películas que tienen el periodismo como campo de expresión. Todos recordamos filmes memorables como Luna nueva (1940) o Primera Plana (1974).

En todas estas películas, imposible también olvidar Todos los hombres de presidente, versión novelada de lo que fue el Caso Watergate. En todas estas películas el trabajo periodístico se lleva a la hipérbole como una manera de hacer más efectista la historia.

Sin embargo, y a pesar de que la narración hace que el espectador no pierda ripio de la historia que cuenta Spotlight, aquí solo encontramos periodismo e investigación.

La forma que ha ensayado el director de Tom McCarthy de contar la historia ha sido lograr un buen subtexto por debajo de las palabras. La película cuenta menos de lo que el espectador imagina por debajo de los diálogos y los planos de la cámara.

Spotlight cuenta la historia del grupo de investigación del mismo nombre que en el año 2001 existía en el rotativo The Boston Globe. Un hecho aparentemente sin ninguna trascendencia y que daría para poco más que para un destacado hace que el equipo de investigación de la cabecera bostoniana comience a trabajar.

Lo que anda buscando es la verdad de los abusos practicados por algunos sacerdotes católicos en la diócesis de Bostón. Abusos que a medida que se desarrolla la investigación mostraran el aspecto de sistemáticos.

Pronto los periodistas descubren que una denuncia de un posible acto de pederastia por parte de un párroco de una diócesis de Boston no es más que la punta de iceberg de una práctica sistemática de abusos sexuales en la diócesis de Boston que comenzó a finales de los años 50 del pasado siglo.

Quizás la parte más interesante de la película es el proceso de investigación que llevan a cabo los periodistas de Spotlight y el pundonor del director de rotativo, Liev Schreiber, de proseguir con la investigación en una ciudad como Boston, en la cual la iglesia católica tenía, y todavía tiene, gran poder

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)