Basada en hechos reales, los que llevaron con la marcha sobre el puente de Selma a lograr el voto de la mayoría negra en el Estado de Alabama, nos encontramos ante una película que no hay que perderse tanto por su significación política (la lucha de unos seres humanos por ser por primera vez ciudadanos de pleno derecho) como por el hecho cinematográfico en sí, que inclusive ha logrado hacerse con un Premio Óscar de los dos a los estaba nominada.

imovilizate27032015c

Selma, Black Power en pleno Sur

Selma nos introduce en los conflictos raciales que en fechas tan próximas como los años sesena del pasado siglo asolaban los Estados del Sur norteamericano. Nos encontramos en plena lucha por el derecho a voto de la mayoría negra. Ese asunto era el nudo gordiano que activista por los derechos civiles como Martin Luther King pretendían resolver.

Negar, utilizando para ello toda la maquinaria institucional en el Sur, el derecho a voto a la minoría de color era la mejor manera de mantener un status quo que no solamente convenía a las élites sureñas, sino también al resto de la población que recibía los beneficios psicológicos de saber que por debajo suyo todavía había alguien, en este caso los negros.

Nos encontramos con un drama muy bien construido en el cual Ava DuVernay, la directora, ha logrado reproducir fielmente cual era el magma social en el cual era posible que la mayoría negra, después de una Guerra de Secesión (1861 – 1865) que había sucedido hace más de un siglo la minoría blanca sureña siguiese prácticamente teniendo los mismos privilegios que hace 100 años.

Nos encontramos también con una sólida interpretación de actor británico David Oyelowo, que brilla con luz propia eclipsando en determinados momentos a sus compañeros de reparto. También cabe destacar la interpretación de Tom Wilkinson, un actor absolutamente camaleónico al cual en su extensa bibliografía todavía no le hemos cogido en un renuncio.

Mención aparte hay que hacer de la magistral dirección de Ava DuVernay, una periodista metida a directora de cine. En su sólida película destaca sobremanera tanto al fotografía de la cinta como la capacidad que demuestra para utilizar la banda sonora como un elemento más de la narración.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (415 Posts)