Aunque es algo que se lleva haciendo desde hace décadas, no ha sido hasta muy recientemente cuando Hollywood ha empezado a sacar verdadera tajada de las sagas de cine, entendiendo estas como un conjunto de películas que presentan una misma temática, ambientación y personajes. Se ha descubierto un verdadero filón de oro y todas las productoras se encuentran actualmente sumidas en una dura competición por ganarse la atención del público. Muchas fallan, pero la recompensa es demasiado suculenta como para no intentarlo.

A continuación, os presentamos las cinco sagas que más dinero han generado a lo largo de la historia del cine, mientras que al final del artículo podréis encontrar también un pequeño párrafo donde expondremos las cinco franquicias con mejor media de recaudación. ¿Os atrevéis a adivinarlas?

Las cinco sagas más rentables del cine

5- Star Wars

sagas star wars

Creada por George Lucas en 1979, la saga de “La Guerra de las Galaxias / Star Wars” es a día de hoy la quinta saga que más dinero ha generado dentro del séptimo arte. Seis películas divididas en tres trilogías que juntas han producido la friolera de 4.400 millones de dólares sin tener en cuenta las ganancias derivadas de los derechos de autor y el importantísimo merchandising. Por si fuera poco, la cifra se hará mucho más grande durante los próximos años tras el anuncio del lanzamiento de tres nuevas cintas.

4- El Señor de los Anillos / El Hobbit

sagas el señor de los anillos

Podríamos decir que la trilogía de “El Señor de los Anillos” marca el punto de partida de la actual fiebre de las sagas cinematográficas. Tres películas ambientadas en el mundo fantástico de J. R. R. Tolkien que una década después han encontrado continuación con la excesiva triada de “El Hobbit”. Cinco monstruosos trabajos – queda una cinta por estrenar- dirigidos por Peter Jackson que han llenado las arcas de la Warner Bros con 4.900 millones de dólares y subiendo.

3- James Bond

sagas james bond

Aunque más de uno se sorprenda, James Bond ocupa a día de hoy el tercer puesto de la lista con una recaudación total de 6.200 millones de dólares. Sin embargo, el bronce se entiende cuando descubrimos que esta longeva saga lleva funcionando desde hace más de cincuenta años y que son 23 las películas que se encuentran en su haber. Buen trabajo Mr. Bond.

2- Universo Cinematográfico de Marvel

sagas marvel

El Universo Cinematográfico de Superhéroes de Marvel es en estos momentos la franquicia activa más importante del panorama audiovisual. Todo lo que esta productora estrena es correspondido por un público cada vez más amplio que hace que cada nuevo lanzamiento sea más rentable que el anterior. El último ejemplo ha sido el de “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014) que en estos momentos cuenta con una recaudación de 633 millones de dólares. A la espera del estreno de “La era de Ultron” (Joss Whedon, 2015), las diez películas publicadas hasta el momento han cosechado más de 7.000 millones de dólares, cifra que pronto será ridícula si los nueve estrenos previstos de aquí a cinco años continúan la senda ascendente de sus antecesoras.

1- Harry Potter

sagas harry potter

Junto con “El Señor de los Anillos”, la saga de “Harry Potter” ha sido la otra gran franquicia responsable del actual cine por entregas. Ocho películas con las que creció toda una generación de adolescentes y que actualmente va a intentar expandir su universo con una nueva serie de proyectos. La cuenta bancaria del joven aprendiz de mago reluce con 7.700 millones de dólares que por fortuna para la Warner Bros, no son producto de la ilusión.

¿Y si hacemos las medias?

Las cosas cambian un poquito si atendemos a la rentabilidad entre el dinero generado y el número de películas necesarias para lograrlo. En este caso, la primera posición estaría ocupada por Peter Jackson y sus cinco películas ambientadas en la (1) Tierra Media cada una de las cuales habría producido 984 millones de dólares. Muy cerca encontraríamos la saga de (2) Harry Potter que con ocho cintas presentaría una media de 962 millones.

La ruidosa franquicia de (3) “Transformers” con cuatro trabajos ocuparía el tercer lugar con 925 millones. La seguirían (4) “Piratas del Caribe” con 925 millones por cada una de sus cuatro películas y ya más lejos (5) “Spiderman” con cinco películas y una media de 780 millones. Calderilla, señora.

sagas rentables cine

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado