Película de ínfima calidad, Rey Gitano no salva ni los muebles a pesar del buen hacer actoral de parte del elenco. En todo caso, si hemos seguido la trayectoria de Juanma Bajo Ulloa, solo tendremos, a lo sumo, un deja vú que nos hará recordar Airbag y Año Mariano

Rey gitano, ¿Airbag II?

Rey gitano, ¿Airbag II?

No podemos calificar de otra manera la última obra de Juanma Bajo Ulloa. Todos recordamos habernos reído como locos con la citada Airbag del año 1997 y con la posterior Año Mariano estrenada en el año 2000. Desgraciadamente a Rey Gitano no se le puede calificar como remake o pastiche de esas dos grandes películas.

Todo lo que la cinta tiene de crítica social queda sepultado por toneladas de caspa como si la presencia como actor de Santiago Segura haya hecho que toda la mugre que hemos podido ver en la saga de Torrente se haya traslado a esta última película de Juanma Bajo Ulloa que, por qué no, también tiene mucho de deja vú de las ya citadas Airbag y Año Mariano.

Desgraciadamente la película ni siquiera la levanta la impecable labor actoral de Karra Elejalde y de Manuel Manquilla, una concatenación de gags que muchas veces ni siquiera hacen esbozar una sonrisa en los espectadores. En cuanto a la interpretación de Arturo Valls contando con que no es actor, por lo menos hace una interpretación coherente de un caló.

Otro de los problemas de la cinta, no sé si consciente o inconsciente, tiene que ver con la España que nos presenta Juanma Bajo Ulloa. La España que nos presenta parece que se halle congelada en el último lustro de los años 90 del pasado siglo. Y lo mismo sucede con los diálogos, los escenarios y el vestuario.

Juanma Bajo Ulloa hizo unas declaraciones antes de embarcarse en el proyecto de Rey Gitano en las cuales anunciaba que dejaba el cine de autor. Esta película es un buen ejemplo de ello, a años luz de, por ejemplo, Alas de mariposa, su ópera prima y que lo aupó a ser considerado como uno de los directores de cine más prometedores de nuestro país.

Por todo esto, no podemos recomendar Rey Gitano como una película que sea imprescindible ni siquiera como un mero divertimento. Quien haya seguido la trayectoria de Juanma Bajo Ulloa no verá la película en sí, sino que recordara lo que fueron Airbag y Año Mariano.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)