Enrique González Macho, el presidente hasta ahora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dimitido esta mañana ante la Junta Directiva de la institución.

Antonio Resines, el nuevo presidente de la Academia de Cine

Productor, distribuidor y propietario de Renoir, Filmin y la productora Alta Films, González Macho ya había sido presidente de la Academia en abril del 2011 y ha vuelto a estar al frente de la Academia desde mayo de 2014, cuando fue reelegido tras la dimisión de su anterior presidente, Álex de la Iglesia. Recordemos que el abandono de La Iglesia fue consecuencia de su total desacuerdo con la Ley Sinde. González Macho, sin embargo, ha asegurado que su marcha se debe a “motivos estrictamente personales”.


“Es una decisión que llevo madurando mucho tiempo, porque la actividad como presidente es incompatible con mi vida como empresario y mi vida personal. He dejado mucha de mi vida en la Academia y ahora tengo que reconducirla. Me voy porque la Academia está bien, si no, no me iría. He estado dirigiéndola sus peores años”.

Frente a su predecesor, González Macho siempre se impuso ante la concepción de Internet como vía de distribución cinematográfica. El hasta ahora presidente apostaba por la comercialización del producto audiovisual (como buen productor), incluso fundó Filmin, una plataforma online de cine de pago. Por otro lado, fueron constantes sus controversias con el actual Ministro de Cultura, Wert, y el de Hacienda, Montoro, por sus continuos menosprecios hacia el cine español.

El productor ya reconocía su cansancio tras la última Gala de los Premios Goya, pese a la conformidad con los resultados del evento. La decisión de su marcha, no obstante, ha sorprendido al equipo directivo, sobre todo a su vicepresidente.

Antonio Resines será el actual presidente, de momento

El veterano actor Antonio Resines, vicepresidente de la Academia de Cine junto a la guionista catalana Judith Colell, será el que desempeñe el puesto de presidente en funciones. Colell seguirá ejerciendo como vicepresidenta, también en funciones.

Antonio+Resines+4YKp7O1iKKjm

La actual presidencia será provisional, hasta que la Junta Directiva convoque un proceso electoral para el nuevo presidente. Según el equipo, será en unos tres meses; en todo caso, antes del verano. Antonio Resines, sin embargo, declara que no tiene intención de presentarse como candidato y que solo cumplirá su deber como presidente en funciones hasta las elecciones.

En la Academia de Cine cada mandato deja huella. Todo aquel que irrumpe como presidente deja tras de sí sus aportaciones (o retrocesos) a la mayor institución cinematográfica del país, y así lo hemos visto en las últimas directrices. Álex de la Iglesia supo empatizar con el público, apoyando la piratería como vehículo de visualización masiva. González Macho estaba en desacuerdo, sin duda, pero al menos llevó a cabo una alternativa, también virtual, aunque más comercial. ¿Dejará huella Antonio Resines en sus tres meses de mandato? ¿Pensará que es todo un sueño?

vectores cine 2

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay