Tal día como hoy, un 24 de enero de 2006, fallece el actor Chris Penn, hermano de Sean Penn, a los 40 años. Con motivo del noveno aniversario, no es mala idea recomendar para este fin de semana una obra de su relativamente extensa filmografía. Y todos pensarán, ¿dónde ha salido este perro? Pues sí, nada menos que en el primer largometraje como director de Quentin Tarantino: Reservoir Dogs.

Todos recordarán al amable Eddie, el hijo de Joe Cabot, el magnate organizador del atraco, que acompañó y asesoró a su padre en la elección de cada uno de sus ‘dogs’.

reservoir dogs 1

“¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?”

La historia es muy sencilla, de hecho, recuerda bastante a Lung fu fong wan (Ciudad en llamas, 1987), de Ringo Lam; y, dada la afición y el profundo conocimiento de Tarantino sobre el cine asiático, es probable que la obra haya sido la chispa para crear la irrepetible y memorable Reservoir Dogs.

Señor Blanco. Señor Naranja. Señor Rosa. Señor Rubio. Señor Azul. Señor Marrón.

Seis ladrones son contratados para atracar un almacén de diamantes, pero son sorprendidos por la policía antes de poder huir y son partícipes de una masacre entre policías y rehenes.

Todo comienza con la llegada de tres de ellos a una galería abandonada, punto donde habían quedado tras la ejecución del plan. Uno de ellos está gravemente herido, los otros dos discuten sobre si abandonarlo en un hospital… o matarlo para evitar flujo de información. Dos de los otros señores han muerto durante el atraco y el Sr. Rubio pronto llegará para contarle la oreja a un policía al ritmo del rock and roll (Tarantino es Tarantino).

¿Pueden confiar los unos en los otros?

La situación, naturalmente, se irá agravando. El tiempo se les escapa y Cabot no aparece. La desesperación los encierra de manera claustrofóbica en pensamientos y preguntas sin respuestas. ¿Cómo pudo la policía estar tan cerca en el momento del atraco? ¿Traición? ¿Una trampa?

El final se los dejo para este 24 de enero. Además del propio Tarantino, encabezan la lista de reparto Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Edward Bunker y Tim Roth (el conocido director de cine gore y habitual en otras de Tarantino como Malditos Bastardos); absolutamente todos encarcelados alguna vez en la vida real y alguno que otro encarnando a parientes de futuros personajes tarantinezcos. (¡Ojo con esas referencias!)

reservoir dogs

Chris Penn se situará en una de las esquinas de un triángulo que lo recordará para siempre como aquel hijo del mafioso de Reservoir Dogs con un chándal psicodélico, que, deslumbrado por el brillo de unos diamantes, no vio pasar el globo Naranja ante sus ojos. Nunca imaginó cuál iba a ser su final. El de Eddie, me refiero.

separador_reservoir dogs

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebooky ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay