De sorprendente puede calificarse el maridaje entre la cultura catalana e hindú que da lugar a esta película y a la identidad que ello arrastra. El guion está basado en la historia autobiográfica de Asha Miró – el libro se llama Las dos caras de la luna y está editado por la editorial Lumen – que al igual que la protagonista de la película descubrió un día que la habían adoptado en la India y que tenía una hermana biológica en el subcontinente indio.

Rastros de sándalo, el rastro de una identidad multicultural

Rastros de sándalo, el rastro de una identidad multicultural

Aunque la historia está bien construida y el lenguaje audiovisual es el correcto, la realidad es que a simple vista la película, sobre identidad compartida, poco aporta ya que después de ver el metraje siempre nos vendrán a nuestra mente muchas películas que ya hemos visto y que se parecen a Rastros de sándalo.

En esencia el argumento se puede definir como la búsqueda por parte de una estrella del cine hindú de su hermana biológica de la cual fue separada en la primera niñez. Para encontrarla la estrella de Bollywood no duda en producir una película con su historia y se lanza a la búsqueda de la hermana perdida y su identidad.

A raíz de una investigación personal con las monjas que la acogieron, descubre que su hermana pequeña vive en Barcelona, es bióloga y sus padres adoptivos nunca le dijeron que era adoptada. Los cimientos tan firmes que tiene Sita (trabaja como bióloga, está plenamente integrada en la cultura catalana y tiene por tanto una identidad también catalana) se tambalean.

Ese desequilibrio le permitirá, nos permitirá, ver que debajo de esa Barcelona catalana y del pensamiento único, bulle una sociedad de identidad multicultural donde conviven de manera pacífica emigrantes de los cinco continentes. Esa inmersión le permitirá a Sita encontrar y encontrarse a sí misma y mostrarnos una Cataluña multicultural que muchas veces es silenciada desde los medios de comunicación afines al nacionalismo que tiene cuentas en Suiza.

Les recomiendo encarecidamente que si ver la película les sabe a poco, lo intenten con el libro Las dos caras de la Luna de Asha Miró y editado por la Editorial Lumen.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)