Cien años de perdón es una cinta con ambición, la ambición de convertirse en una película de culto como ha sido Ocean Eleven, aunque desgraciadamente no lo consigue. Es cierto que se trata de una buena cinta, un thriller muy bien medido que se deja ver y que configura una de las películas más comerciales de Daniel Calparsoro

imovilizate22032016

Quien roba a un ladrón…Cien años de perdón

Daniel Calparsoro nos tiene acostumbrados a una suerte de cine efectista – todos recordamos su ópera prima Salto al vacío con Najwa Nimri – en el cual las emociones y la acción está a flor de piel. Con Cien años de perdón volvemos a tener una ración de eso mismo pero esta vez contextualizada en esta España que ha devenido en el patio de Monipodio cervantino.

Sobre una trama relativamente sencilla – el asalto a un banco en pleno centro de la ciudad de Valencia – en Cien años de perdón se desarrolla una trama emocionante en la cual el ladrón acaba siendo inclusive un referente moral con respecto a la podredumbre moral que los rodea y que se va desmadejando a medida que avanza el metraje.

Calparsoro ha recurrido a recurso fácil de mostrar una trama en la cual al corrupción llegaría hasta el apuntador, si de una obra de teatro se tratase: políticos corruptos, guardias civiles bajo el completo control de agentes del CNI que solo responden al gobierno de turno, y un jefe de gabinete de la presidenta del gobierno (¿para cuándo?) que hará lo que sea necesario para recuperar las pruebas de corrupción en el gobierno para el que trabaja.

En Cien años de perdón nos encontramos ante una cinta en la cual nos habría gustado encontrar más matices a la hora de representar a los personajes. La realidad, a diferencia de esta cinta, está llena de matices y nadie es o completamente corrupto o completamente ético, ni nadie es completamente malo ni completamente bueno.

En resumen nos encontramos ante una de las cintas más comerciales de todas las que ha filmado Daniel CalparsoroCien años de perdón se deja ver y que por su comercialidad se entiende que Mediaset haya apostado por ella ya que tiene los visos de poder ser muy rentable.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)