Hoy inauguramos nuestra nueva sección Punto de Giro, con la que intentaremos acercaros al cine y los conceptos que lo forman.

Evolución zombi hasta walking dead

 La Evolución del Universo Zombi en el Cine

Toda historia tiene un comienzo y, dentro del cine, el universo Zombi no es una excepción. A pesar de ser un género longevo, en agosto cumplirá ochenta y tres años, ha sufrido altibajos a lo largo de su lento caminar. En la actualidad y tras su salto a la pequeña pantalla, vive un auge nunca antes visto. La serie The Walking Dead, estrenada en octubre de 2010 y basada en el comic homónimo creado por Robert Kirkman para Image Cómics, ha conseguido generar un fenómeno fan sin precedentes.

Los motivos que llevan a los cuerpos sin vida a levantarse de sus tumbas y vagar en busca de alimento, no siempre han sido los mismos. Hoy en día, la causa más común son los virus, pero no siempre ha sido así. Es por eso que debemos remontarnos a los comienzos del cine sonoro, para encontrar el origen de este tipo de películas de terror, normalmente etiquetadas como Cine de Serie B.

La primera vez que los zombis pisan la gran pantalla es en agosto de 1932, con el estreno del mediometraje estadounidense White Zombie, titulado en España La legión de los hombres sin alma. Esta película dirigida por Víctor Halperin y con Bela Lugosi, como principal reclamo, en el papel del malvado Legendre, narra la historia de una pareja de enamorados, invitada a Haití para celebrar su boda en la hacienda del misterioso terrateniente Charles Beaumont. La pareja desconoce las intenciones ocultas de Beaumont, que enamorado de la chica, intenta conseguir su amor con la ayuda del peligroso hechicero Legendre. Éste intenta satisfacer los deseos del terrateniente valiéndose de sus esbirros zombis, pero nada es lo que parece.

 white_zombie

En el nacimiento del género cinematográfico Zombi, se sitúa como causa principal de su despertar, determinados ritos de la religión Vudú, de origen africano, que llegó al continente americano a través de los esclavos. Lo que da como resultado unos zombis de aspecto moribundo y catatónico, pero que no alcanzan la fuerza visual de los zombis modernos.

Como curiosidad, una gran parte del metraje fue grabada sin sonido, a pesar de que el audio llevaba implantado en el cine desde 1926. Esto le da a la interpretación un marcado estilo de cine mudo, lo que le supuso amplias críticas, pero no mermó su recaudación en taquilla, convirtiéndola en un gran éxito de la época.

Treinta y seis años después, ve la luz el largometraje que propició un salto evolutivo dentro del mundo del terror y los zombis. Night of the living dead, en castellano La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero, supuso una ruptura dentro del género, dejando atrás los cánones góticos, para dar paso a un cine más actual. Con esta película nace la nueva concepción del Zombi como un ser más o menos putrefacto, con una inteligencia mermada, que se desplaza con un andar torpe y cadencioso hacia su presa.

Su estreno, en 1968, causó gran controversia debido al argumento y las escenas de violencia explícita. La cinta, narra la historia de un grupo de personas, que tras darse cuenta de que los muertos se están convirtiendo en zombis, debido a una radiación, se van refugiando en una granja a las afueras de una pequeña población. Los conflictos por asumir el liderazgo de grupo y la toma de decisiones para hacer frente a la situación, generan tensiones que van precipitando poco a poco el desenlace de la historia.

 las_noches

Entre las curiosidades que rodean la película de George A. Romero, merece la pena destacar, que cuando llegó a la gran pantalla, todavía no se había creado la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, encargada de la clasificación por edades de las cintas para su exhibición en las salas. Por otro lado, es curioso que la primera película española sobre temática zombi, estrenada en 1971, tomase entre sus referentes La noche de los muertos vivientes. Su director Amando de Ossorio, decidió comenzar su tetralogía Los templarios ciegos con La noche del terror ciego, que cosechó éxitos en Estados Unidos y Alemania.

Durante estas tres últimas décadas el listado de películas de temática zombi ha ido en aumento, dando cabida a todo tipo de estilos: comedias, terror, cine para adolescentes, animación y vídeos musicales. Hasta finalmente desembocar en el fenómeno Walking Dead, que además de generalizar el fanatismo por los muertos vivientes, ha despuntado dentro del comercio de merchandising con videojuegos sobre la serie, y favoreciendo el desarrollo de juegos de mesa de temática zombi.

Este breve repaso a través del cine clásico, nos muestra unos zombis mucho menos sangrientos que los actuales. Gracias a esta visión del género de terror, podremos enriquecer nuestro universo Zombi.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Joaquín R. Yáñez (4 Posts)

Comunicador, fotógrafo, escritor, poeta, cinéfilo sin fronteras, tenor de ducha, sprinter de pasillo...