En la pasada noche del 12 de enero tuvo lugar la entrega de los Premios Cinematográficos José María Forqué, que vienen a ser a los Goya lo que los Globos de Oro a los Oscar: unos premios con menor reconocimiento de público y crítica pero que permite intuir por donde van a ir los tiros cuando llegue la hora de la entrega de los premios “grandes”. Estos premios son entregados por la asociación de productores EGEDA, y en ellos hemos podido entrever quién va a ser la ganadora entre las dos grandes películas españolas del año, El Niño y La Isla Mínima (siempre con permiso de Ocho Apellidos Vascos, que como la mayoría de las comedias ha sido ninguneada por las entregas de premios).

XX PREMIOS DE CINE JOSÉ MARÍA FORQUÉ

Pues bien, si hacemos casi a estos premios parece que La Isla Mínima va a ser la gran ganadora del año, ya que consiguió hacerse con el premio a la mejor película, mientras que su protagonista Javier Gutiérrez se alzaba con el premio Forqué al mejor actor, premio en que competía con su compañero en este filme Raúl Arévalo. El premio a la mejor interpretación femenina fue a parar a manos de Bárbara Lennie por Magical Girl, por el que también tiene grandes probabilidades de llevarse el Goya dentro de unas semanas.

El premio al mejor largometraje de animación estaba este año cantando, y como no podía ser de otra manera fue a parar a manos de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Tampoco hubo sorpresa en el premio al mejor largometraje latinoamericano, que se llevaron los Relatos Salvajes de Ricardo Darín.

Finalmente, RTVE se llevaba la medalla de oro por su histórico apoyo al cine español. Un premio sin duda merecido teniendo en cuenta que el ente público apoya cada año más de 70 proyectos cinematográficos, y que el 90% de las películas españolas que se emiten en televisión lo hacen en la cadena pública. Pero parece que la misma entidad no le dio demasiada importancia a estos galardones, ya que la gala se emitió en diferido y casi de madrugada.

Ganadores de los Premios Forqué

  • Mejor película: La Isla Mínima
  • Mejor interpretación masculina: Javier Gutiérrez (La isla mínima)
  • Mejor interpretación femenina: Bárbara Lennie (Magical Girl)
  • Mejor largometraje documental o de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
  • Mejor largometraje latinoamericano: Relatos Salvajes

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.