Planeta Asperger no es una película de aventuras, ni de amor ni de super héroes. Se trata de un tráiler  documental en el que se aborda de manera didáctica y con entrevistas a personas reales, un trastorno no muy conocido por la gran mayoría de la población: El Síndrome de Asperger.

asperger

¿Que es el Síndrome de Asperger?

Se trata de un trastorno que se manifiesta como una incapacidad para comunicarse convencionalmente, dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también dificultades para comprender la conducta social de los demás.

Las personas con éste Síndrome sienten la necesidad de tenerlo todo estructurado en su cabeza para poder comprender. Tienen intereses restringidos, son torpes, no juegan en grupo y no se les dan bien los deportes.

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta a 4 de cada 1000 niños que pueden desarrollar una vida normal si trabajan sus dificultades personales. Las personas con Asperger tienen capacidades cognitivas normales, a veces, incluso, poseen altas capacidades y un cociente intelectual superior a la media. El Síndrome de Asperger se da en una proporción de 8 niños por cada una niña. No tiene consideración de enfermedad sino de Síndrome (conjunto de síntomas). Es genético y el diagnóstico suele realizarse en la primera etapa de la vida (5-6 años). El 90% de los niños con Asperger suelen sufrir algún tipo de acoso escolar.

Los principales síntomas del Síndrome de Asperger son:

1/ Deficiencias sociales.

2/ Son completamente literales.

3/ Tienen focos de interés absorbentes.

4/ Necesitan rutinas.

5/ Mala psicomotricidad.

Las personas con Asperger no tienen ningún rasgo físico que les diferencie de otros niños o adultos y pasan desapercibidos aunque se les suele tildar de “raritos”. Su memoria es sobre todo visual-espacial así que recuerdan pequeños detalles que los neuro típicos no recuerdan. Las personas con Síndrome de Asperger necesitan adquirir habilidades sociales, requieren apoyo terapéutico/psicológico, por lo que es importante ponerles en manos de profesionales tan pronto como se conozca el diagnóstico.

Planeta Asperger. La película

Para su realización ha contado con el apoyo de “La fundación Orange”.

Ha tenido una mención especial del jurado en la “Seminci Cine de Autor de Valladolid” y participó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Planeta Asperger es una película – documental que sería interesante ver para conocer otras realidades que nos rodean y desconocemos. La expectación que ha despertado es mucha, tanto entre los colectivos que son conocedores de éste síndrome como en neófitos del tema.

Que dice la empresa promotora del trailer.

Sinopsis

Ellos siempre han sabido que eran diferentes.

No entendían las normas de este “planeta normal”.

Ahora, saben que tienen Síndrome de Asperger y que la fuerza que tiraba de ellos hacia dentro es autismo.

Ellos tratan de explicarlo. Si nosotros lo entendemos, su vida será más fácil.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo severo localizado en el espectro autista que afecta al 2,5% de la población mundial.

A diferencia del autista, el Asperger, es consciente de su diferencia y puede reflexionar sobre ella.

Protagonistas

Michelle (16 años). Cada día en el instituto ha sido una pesadilla para Michelle. El bullying ha despertado en ella un deseo de reivindicar su diferencia. No va a aguantar más.

Marcos (12 años) Quiere tener amigos, pero no sabe cómo. Desea hacer feliz a los que le rodean. Pero… ¿qué hace feliz a Marcos?

Víctor (22 años). Ha decidido encerrarse para siempre en su habitación, donde está creando un micromundo. Ya no es accesible para nadie: ni psicólogos ni familia.

Regina (34 años) Su lado autista casi la hunde en un pozo sin retorno, pero ahora recompone paso a paso su vida, tras un inesperado golpe del destino.

Además, en la versión Playbook (app), están incluidos:

Josué (27 años) No soporta la idea de ser un dependiente para su familia. Hace todo cuanto está en su mano para encontrar empleo y abrirse camino.

Francisco (49 años) Ha llevado una máscara toda su vida. Una máscara que lo disfrazó de “normal” durante más de 30 años, incluso en su matrimonio.

Los directores

María Barroso

Comienza su carrera como reportera gráfica en Sevilla, hasta que se desplaza a Madrid becada  para la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ecam), donde se diploma como Directora de Fotografía.

Trabaja junto con Manuel Calvo como directora de fotografía, en el documental “Castañuela 70, el teatro prohibido” con el que gana el Goya 2007.

Ricardo de Gracia

Se inicia en la profesión como reportero gráfico en televisión y desarrolla una carrera de 20 años que comienza con las noticias y los reportajes en colaboración con las corresponsalías de CNN y NBC España.

Con “Un pulso al fracaso” para Documentos TV de TVE gana el VI Premio Derechos de la Infancia y Periodismo concedido por el Defensor del Menor y la Asociación Periodistas de Madrid (APM).

 Ha estrenado recientemente en la SEMINCI el largometraje documental “Los Mundos Sutiles” sobre la obra de Antonio Machado en el que es director de fotografía.

Si vives en Madrid puedes verlo estos días

Si resides en Madrid o coincide que los días de proyección estás en la capital de España, no lo dudes y acude a alguna de las dos salas donde lo proyectan.

planeta asperger

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.