El comienzo de año vendrá cargado de películas relevantes, que incluso creíamos perdidos por la falta de distribuidores. La premiada con el galardón a mejor guion en Cannes, “Leviatán”, de Andrei Zvyagintsev; la esperada “Frío en julio”, de Jim Mickle; el drama biográfico “The imitation game”, de Morten Tyldum, o el último trabajo del extraordinario realizador polaco Andrzej Wajda, que se acerca en esta ocasión a la vida de Lech Walesa, son algunos de los títulos que se presentarán el próximo 1 de enero en nuestro país.

leviathan

Cuatro películas para el primer día del año

Comenzando por “Walesa, la esperanza de un pueblo“, Wajda reconstruye 20 años de la vida del líder del sindicato Solidaridad, ganador del premio Nobel de la Paz en 1983, que se convirtió en el primer presidente de Polonia después del comunismo. La acción parte de 1970 en Gdansk durante las sangrientas represiones de las autoridades comunistas contra las manifestaciones de los trabajadores.

Y de la política de Polonia nos vamos hasta un barco que se dedica a la pesca de arrastre en una de las obras rusas más importantes de la temporada, “Leviatán”. Críticos y público han coincidido  en que “con una sencilla premisa, Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel consiguen encerrar al espectador en una instantánea apocalíptica”.

Siguiendo por un cine complejo y desesperanzado con respecto al presente de la especie humana, nos encontramos “Frío en julio”, película del director de “Stake Land” en la que nos acerca a una espiral de violencia y corrupción.

Por último, “The imitation Game”, que estará presente con toda seguridad en los próximos premios Oscar, nos relata la vida de Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Miguel Suarez del Cerro (31 Posts)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor en Diario de Noticias, Canal 4 Navarra y The Way Out Magazine, entre otros. Director del digital La Cámara, autor literario con tres antologías y ensayos sobre cine y filosofía. Actualmente, guionista y director audiovisual.