País de todo a cien está catalogada dentro del género del documental y es del director Pablo Llorca. Su duración es de tan sólo 95 minutos (aunque duraba más, ha cortado muchas partes de esta) Se estrenó en enero de 2015. En esta cinta dos amigos llegan a España para hacer un a viaje por todo el país. Uno de ellos es español, dejó Madrid hace cinco años al comienzo de la tan temida crisis y se fue a Alemania (Berlín) El compañero es finlandés y sólo había estado en en España una sola vez, pero de eso hace mucho pero que muchos años (cuando tenía ocho años) En varias semanas cuando se acerca la Navidad del 2013 pasean por España y anotan todo lo que ven y los enormes cambios sufridos en todos estos años: desempleo, crisis económica, pobreza, la lucha por los servicios básicos, urbanizaciones en ruinas, ruptura generacional, etc. Se encuentran con un país sumido en un caos. La productora de esta cinta es la Cicatriz /La bañera Roja.

País de todo a cien: un documental de Pablo LLorca

País de todo a cien: un ejemplo de la España en la que vivimos

País de todo a cien no pasa desapercibida, pues un objeto cinematográfica perfecto que navega entre todos los géneros: hipnótica, ciencia ficción en la que aparecen a cada vuelta de la esquina monstruos de cemento que devoran el paisaje, delirante comedia, ante las mentiras y cambios de opinión de algunos políticos para dar a comer a parte, drama de muchas personas sin trabajo, ni ilusión ni esperanza, thriller desgarrador en le mayor todo robo del siglo y la peor estafa de muestro país.

Absolutamente todo está en el díptico inspirado que forman el documental y su prolongación en formato de ficción. En este fortuitos encuentros y al sur y de comentarios de personas que no tiene nunca voz, este viaje a Madrid y  al sur y de ahí al norte, congela la circulación sanguínea descoloca por su clarividencia, altera el pulso, la sensatez y la honestidad. Pablo LLorca ha desvestido al emperador y nos ha mostrado que ni siquiera  estaba desnudo bajo todas los atributos que se han otorgado. Debajo del traje aún lleva un pantalón de billetes fruto de la corrupción  sistemática y una camisa de mentiras provocada por una desmedida ambición de poder, y una chaqueta llena de promesas incumplidas en detrimento del mínimo bienestar social que ayuda a los eco de los empresarios. En otro país este documental garantizaría de una importante cobertura y de una buen adistribución. Una pena porque junto a otras perlas como Ciutat Morta marca un antes y un después del cine político y comprometido con la realidad cinematográfica. No te pierdas País de todo a cien.

 

Recuerda que si te ha gustado el artículo puedes seguirnos en Twitter y Facebook ayudándonos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en estás redes sociales con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Sonia Rodriguez (172 Posts)

Mujer de 37 años luchadora, incansable a la hora de saber y exprimir el tiempo y la vida a mordiscos. Me encanta la lectura, escribir, pintar, el yoga, el misticismo y amo a los animales como seres iguales a nosotros.