Actores, músicos o escritores se ponen frente a la cámara para ser ellos mismos en una ficción que juega con los límites entre la persona y su imagen. El siguiente en mirar al objetivo para analizar su existencia, pero fuera de lo tradicionalmente considerado como documental, es Nick Cave, que llegará a las salas el 7 de noviembre con “20.000 días en la tierra”, de Iain Forsyth y Jane Pollard.

cave

Sudance, Berlín o San Sebastián avalan la película de Nick Cave

“20.000 días en la tierra” fue premiada en Sudance, se presentó en Berlín y muchos pudimos disfrutarla en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. El filme refleja la posición frente al arte de Cave, además de ofrecer un intenso recorrido por el proceso de creación. Sin embargo, la obra de Iain Forsyth y Jane Pollard no muestra a su protagonista como un invitado al que hacerle preguntas sobre su vida, sino como un personaje que se plantea las cuestiones claves que deberían surgir continuamente en la sociedad actual.

Al músico le acompañan amigos, familiares y compañeros de profesión. De esta forma, en la película encontramos a  Susie Cave, Warren Ellis, Darian Leader, Ray Winstone, Blixa Bargeld y a Kylie Minogue, entre muchos otros.

A lo largo del año hemos visto otros ejemplos de esta nueva forma de mirar al artista, como sucede con Robin Wright Penn, en la excelente “El congreso”, de Ari Folman, o con el polémico escritor Michel Houellebecq, en otra de las obras más interesantes de la temporada, “El secuestro de Michel Houellebecq”, dirigida por Guillaume Nicloux. Un concepto en alza que observa el arte desde dentro para hablarnos de lo que supone crear hoy en día y de esa gran pregunta acerca del papel de los artistas en los cambios sociales, que ya se hizo Jean-Luc Godard en “Todo va bien”.

Miguel Suarez del Cerro (31 Posts)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor en Diario de Noticias, Canal 4 Navarra y The Way Out Magazine, entre otros. Director del digital La Cámara, autor literario con tres antologías y ensayos sobre cine y filosofía. Actualmente, guionista y director audiovisual.