¿Quién no ha soñado con viajar alguna vez al pasado y cambiar ese puntual momento que tanto marcó una vida? ¿Quién no ha soñado con huir del presente y ver más antes que nadie qué nadie es aquello que está por venir? Desde Wells hasta Liman, literatura y cine han profundizado largo tiempo en el apasionante concepto de los viajes en el tiempo, con sus maravillas, sus desastres y sus paradojas. A continuación, y mientras esperamos sentados a que alguien invente una máquina para poder movernos a otras épocas y acertar los números de la primitiva, os presentamos los siete mejores largometrajes que se han atrevido a jugar con el tiempo.

Las siete mejores películas de viajes en el tiempo

1- Terminator (1984)

viajes en el tiempo 01

Ahora que la saga está a punto de renacer – habrá que ver de qué maneras- no está de más empezar esta lista con una de las películas de acción más conocidas de los años ochenta. Antes de gobernar sobre California, Arnold Schwarzenegger encarnó a un violento ciborg cuya única misión de viajar al pasado y asesinar a John Connor, el futuro líder de una guerra entre humanos y máquinas. La firma James Cameron, un personaje que ahora se dedica a hacer el tonto con la historia de Pocahontas.

2- 12 Monos (1995)

viajes en el tiempo 02

Surgido de un experimental cortometraje francés de 1962 titulado “La Jetée” (Chris Marker), “12 monos” (Terry Gilliam, 1995) es probablemente – con permiso de “Regreso al futuro”- el título más conocido por los amantes del género de los viajes en el tiempo. Con Bruce Willis en cabeza y con un joven y perturbador Brad Pitt de escudero, “12 monos” presenta una retorcida trama que – aún con sus paradojas- sabe mantener bien asidos todos los cabos y la atención del espectador. Tal ha sido su éxito, que este año llegará una serie centrada en su universo.

3- Primer (2004)

viajes en el tiempo 03

Shane Carruth, un caballero del que apenas sabemos nada, debutaba hace diez años en el cine con una compleja y extraña historia de viajes en el tiempo. Película independiente donde unos científicos logran construir una máquina temporal en el garaje de su casa y, posteriormente, hacer uso de ella en beneficio propio. A más de uno le habrá dado un dolor de cabeza buscando la lógica a la cantidad de bucles que se entrecruzan.

4- La chica que saltaba a través del tiempo (2006)

viajes en el tiempo 04

Desde Japón nos llegó hace unos años esta cinta de animación de una joven adolescente que se hace con una máquina del tiempo. Temerosa de perder a sus amigos al final del verano, la muchacha volverá una y otra vez al punto de partida postergando lo inevitable. Ciencia ficción con moraleja que se encruza con un bonito y nada empalagoso romance. Las gracias a Mamoru Hosoda, director que tiene una larga carrera por delante.

5- Los Cronocrímenes (2007)

viajes en el tiempo 05

Aunque se pueden contar con los dedos, nuestro país cuenta con una serie de directores que destacan por su capacidad de innovar en un panorama marcado tradicionalmente por los dramones. Uno de ellos es Nacho Vigalondo que en el 2007 se descubrió ante el mundo con su ópera prima “Los Cronocrímenes”, un cuidadísimo thriller de ciencia ficción que, lejos de los efectismos característicos del género, se desarrolla alrededor de un individuo tan patético como vulgar. Para quien escribe, una de las tramas más redondas del cine en cuanto a viajes en el tiempo se refiere.

6- Midnight in Paris (2011)

viajes en el tiempo 06

Aunque parezca increíble, Woody Allen también ha jugado con el asunto de los viajes en el tiempo. Partiendo de la premisa de que todo tiempo pasado fue mejor, el veterano director neoyorquino mueve a Owen Wilson a través de las calles de una deliciosa París plagada de pintorescos personajes surgidos de los felices años 20. No es perfecta, pero es una encantadora maravilla.

7- Al filo del mañana (2014)

viajes en el tiempo 07

Aunque la taquilla no la hizo justicia, “Al filo del mañana” (Doug Lima, 2014) ha sido – de lejos- uno de los mejores blockbusters de ciencia ficción que el séptimo arte nos ha dejando en los últimos años. Atrapado en un bucle temporal, Tom Cruise deberá hacer frente a una invasión extraterrestre en una aventura frenética, ágil y apasionante donde Doug Liman demuestra – una vez más- su gran pericia como director de películas de acción.

lazo dvd

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado