La industria cinematográfica actual constituye un mercado en el que muy poca gente tiene permiso de entrada. Hoy en día, para realizar una película mínimamente aceptable no solo tienes que saber contar tu historia; también, y lo más importante, debes estar en posesión de grandes cantidades de dinero. O bien, tener un amigo en el cabildo que te facilite una buena subvención.

En cualquier caso, debes ser un privilegiado. O… no.

Tienes una idea. Tienes personal cualificado. Tienes una cámara. Y sabes lo que quieres.

Suficiente.

littlesecretfilm

¿En qué consiste #LittleSecretFilm?

Como su propia denominación indica, estamos ante una pequeña película secreta. #LittleSecretFilm se trata de un nuevo e innovador modelo de producción cinematográfica que tiene como premisa el amor hacia el cine, anteponiendo el talento a la ambición. Este modelo, absolutamente pionero en la industria, fue creado en 2013 por los madrileños Pablo Maqueda y Haizea G. Viana y se fundamenta en un Manifiesto normativo. Para realizar una #LittleSecretFilm, debes acatar estrictamente las siguientes 10 normas:

1. El rodaje y su preproducción será clandestina, es decir, se llevará totalmente en secreto hasta el día del estreno colectivo llevado a cabo por #LittleSecretFilm. En ningún caso se mencionará a través de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación. ¿Por qué? Se supone que es un acto desinteresado de amor por tu profesión, por lo que renuncias a las rutinarias divulgaciones publicitarias.

2. El largometraje se rodará en 24 horas ininterrumpidas. Sí, sí, la grabación se hace en un día. Tienes un máximo de 24 horas para reunir todo lo que necesitas en tu historia.

3. La película debe tener calidad HD, aunque se puede incluir material de archivo, grabado previamente en cualquier definición. Esta premisa facilita la exclusión de cualquier chabacaneidad, aportando mayor criterio y seriedad a la iniciativa.

4. La película no tendrá guion dialogado, sino una especie de escaleta o guion estructural a partir del cual director y equipo motivarán el avance de la trama. Los diálogos serán improvisados por los actores, de modo que serán ellos los que aparezcan como guionistas en los créditos. Las razones son muy coherentes: si el rodaje dura un máximo de 24 horas, no hay tiempo para repeticiones por errores u olvidos de guion; de modo que la improvisación hablará por sí sola.

5. El equipo debe constar de un máximo de diez personas y ninguna de ellas cobrará por su participación en el proyecto ni firmará un contrato laboral. El sonidista seguramente tendrá que hacer del “Vecino 2”, pero, recuerda, es un acto de amor al cine.

6. En caso de surgir gastos económicos, serán saldados únicamente por el director sin ninguna subvención ni financiación externa. No obstante, si nadie del grupo cobra por su trabajo y el rodaje dura un día, poco gasto puede haber. De ahí que no se necesite dinero para esta iniciativa (y de ahí la justificación de las normas anteriores), solo un equipo dispuesto a crear.

7. El resultado final será estrenado gratuitamente en Internet.

8. Posteriormente, el director distribuirá su proyecto con total libertad a través de cualquier plataforma web, siembre añadiendo el hashtag #LittleSecretFilm junto al título del mismo.

9. #LittleSecretFilmno pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine”.

10. #LittleSecretFilmpretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine”.

littlesecretfilm_manicpixiedreamgirl

En resumidas cuentas, un cineasta busca a otros nueve colaboradores para un proyecto audiovisual. Dispone de todo el tiempo para su preparación, pero el rodaje está programado para un día exacto y, a la misma hora del día siguiente, debe tener el total de su película. También dispone de cuanto necesite para la posproducción y, una vez preparada, la plataforma de Pablo Maqueda estrenará de manera online su película y la distribuirá por todos los medios de comunicación. A partir de ahí, la obra puede ser presentada en todos los festivales, siempre haciendo eco de su procedencia.


“El objetivo es que las películas se vean, y los 400.000 visionados del proyecto en total lo demuestran.” Pablo Maqueda


 

A continuación, les dejo la #LittleSecretFilm con la que Pablo Maqueda inauguró esta iniciativa, Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story), que desde su estreno se convirtió en toda una revolución cinematográfica. Está protagonizada por Rocío León, de hecho, es la única que aparece en la película. Pero, ojo, interpreta a cinco personajes, metamorfoseándose de uno a otro e incluso hablando diferentes idiomas y dialectos. Talento en acción.

Los demás largometrajes realizados pueden visualizarse en littlesecretfilm.com de manera totalmente gratuita. El último estreno online ha tenido lugar el 9 de enero de 2015, donde vieron la luz seis películas inéditas: Impar; Andenes; La gran broma final; Cómo puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeñosStar Lurdes i su novio terrorista; y Recovered 4ever.

ultimas_littlesecretfilms

El concepto que refleja #LittleSecretFilm puede resumirse perfectamente en el eslogan que proporcionan sus fundadores. Son las únicas razones que deberían justificar el nacimiento de toda obra: “10 normas, riesgo cinematográfico y amor por el cine”.

#LittleSecretFilm irrumpe en esta sociedad consumista y convencional para dar esperanza a todo aquel que desea dedicarse plenamente al mundo del cine, ese universo tan lejano, inalcanzable, que ahora ofrece una iniciativa en la palma de la mano. Cualquier cineasta puede rodar una película sin coste alguno y con una plataforma que se encargará de distribuirla gratuitamente por el mundo. Una utopía en la que González-Sinde llora todas las noches.

No, no estás leyendo el guion de una película: existe y se llama #LittleSecretFilm. Recuerda este conjunto de palabras, porque estás… ante el futuro.

accion_littlesecretfilm

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay