Soy una gran aficionada al cine, y en especial, las películas de vampiros. Y hoy me ha parecido un buen momento para hacer una selección de las 10 mejores películas que he visto a lo largo de mi vida.

No podemos negar que la temática vampírica está de moda. En los últimos años dos series de televisión han alcanzado gran popularidad dentro del género, hablamos de Crónicas vampíricas y mi favorita, True Blood (ésta última ha sido una gran serie hasta que ví la última y decepcionante temporada), pero a pesar de esto, sigo siendo una gran fan del tema y no me canso de ver películas.

 Vampiros

Mis películas favoritas de vampiros

Es una selección de películas muy especial y subjetiva, con las que he disfrutado mucho de la sangre y los mordiscos.

Nosferatu

La obra de F.W Murnau, del año 1922. La primera obra conocida de vampiros y probablemente la más inquietante. Los realizadores no obtuvieron los derechos de la obra Drácula, y se inventaron un personaje Nosferatu, calvo, desagradable y encorvado encarnado por Max Schreck, empeñado en morder el cuello de Helen.

Nosferatu

El baile de los vampiros

Probablemente, la más divertida del género, dirigida en 1969 por un fructífero Roman Polanski. Hasta Roman sale en el film, con el papel de Alfred, un patoso estudiante de ciencias ocultas que acompaña al profesor Ambrosius en su viaje a Transilvania. Un viaje que tiene como objetivo demostrar la existencia de los vampiros.  Todos recordaremos la escena entre Alfred y el vampiro gay.

El baile de los vampiros

Drácula

Sin dudarlo, la película más romántica de vampiros que he visto, es la obra de Francis Ford Coppola de 1992. Un film muy sensual, y trágico a la par, y una de las mejores adaptaciones de la novela de Bram Stoker. Drácula está encarnado por el sublime Gary Oldman, y es un ser atormentado que vende su alma al diablo y finalmente muere por amor. 

Drácula

Noche de miedo

Por supuesto, no hablo de la reciente versión protagonizada por Colin Farrell, sino por la obra de 1985 de Tom Holland. Un film que combina terror con comedia de forma magistral. Un clásico de los 80, que popularizó el fenómeno vampírico, y que convirtió al vampiro en un ser sexualmente muy activo y que incluso podía adquirir formas muy diversas.

Noche de miedo

Jóvenes ocultos

Un gran éxito de Joel Schumacher en 1987. Una película que es una referencia del cine de los 80. Tiene el valor de haber descubierto el género a miles de chicos que empezaron a sospechar, como los protagonistas de la película, que sus vecinos podían ser vampiros. Y pudimos conocer a un Kiefer Sutherland que empezaba a ser un ídolo juvenil. Vampiros convertidos en pandilleros, aunque hoy dia nos parezca trivial, en aquel momento, fue la monda.

Jóvenes ocultos

Entrevista con el vampiro

Una gran obra maestra de Neil Jordan en el año 1994. Explotó la línea romántica de Drácula, añadiendo a la fórmula un toque épico y trascendente. Brad Pitt y Tom Cruise (Louis y Lestat), se pasan la vida juntos entre miles de conversaciones sobre la inmortalidad y el sentido de la existencia, para al final acabar malamente. Estaba basada en las novelas de Anne Rice “Las crónicas vampíricas”, personalmente, Tom Cruise como Lestat es de los mejores vampiros que he visto en la vida, temible, atractivo, provocador, inteligente y muy perseverante.

Entrevista con el vampiro

Abierto hasta el amanecer

La película de vampiros más gamberra, sangrienta y payasa, dirigida por Robert Rodriguez en 1996. Protagonizada por una pareja de hermanos de lo más peculiar y descontrolada, encarnada por George Clooney y el rarete Quentin Tarantino. Una película que pasará a la posteridad por todo lo que ocurre dentro del pub La teta enroscada.

Abierto hasta el amanecer

Underworld

No os enfadéis, sé que Underworld no es tan sólo una película de vampiros. La obra dirigida por Len Wiseman en 2003, enfrenta a vampiros y licántropos durante siglos, pero si la elijo como una de las mejores del género es porque tiene una estética muy bella, una acción elegante, pausada, un aura de misterio que resulta inquietante. Combina muy bien la acción con el terror. La protagonista femenina, vampira, rebelde, valiente y arrebatadora termina enamorada de un ser de otra especie. Y con permiso de otros vampiros, el personaje de Victor, encarnado por Bill Nighy, es aterrador.

 

Underworld

Déjame entrar

La película de vampiros más aterradora y psicológica que he visto en mucho tiempo. Es del año 2010 y dirigida por Matt Reeves, y es un remake de una película sueca. Una de esas historias que conmueve y dan miedo a la vez. Owen(Kodi Smit-McPhee) es un niño solitario, que sufre maltrato por sus compañeros de clase y cuyos padres dejan mucho que desear. Su vida cambia cuando conoce a Abby (Chloe Moretz), una misteriosa vecina que vive con su silencioso padre.
Dejame entrar

Sólo los amantes sobreviven

La película más reciente que he visto de vampiros, dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por el atractivo y carismático Tom Hiddleston y la versátil Tilda Swinton. El protagonista es un músico underground deprimido y decepcionado con la naturaleza humana, se llama Adam y lleva durante siglos con Eve. Sienten pasión por la literatura y la música y luchan por sobrevivir en un mundo donde los seres humanos son simples zombies cuya sangre es incomestible. Su romance se verá alterado por la aparición de la hermana pequeña de ella. 

Solo los amantes sobreviven

¿Qué os parece esta selección?

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

 

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.