Además de ser el cantante, compositor, guitarrista, pianista, a veces bajista y fundador de 30 Second to Mars; Jared Leto es actor, director de cine (con el seudónimo Bartholomew Cubbins), productor y fotógrafo.

Hace unos años, cualquier seguidor del rock alternativo sabría apreciar el talento musical que poseía el cantante de esta banda. Muchos de ellos, sin embargo, tardarían en darse cuenta de que Jared Leto es, además, un astuto y perseverante intérprete que arranca un aplauso en cada aparición cinematográfica.

Efectivamente, Jared Leto apuesta todas sus cartas en cada papel e incluso sacrifica su apariencia física para lograr el matiz de sus personajes. De hecho, las transformaciones del actor en cada película son tan radicales que es considerado “el actor físico” por excelencia. Y ahora sabremos por qué.

jared-leto-prefontaine

Prefontaine

La estética de 30 Seconds to Mars ha variado significativamente desde sus comienzos, aunque siempre ha rondado una imaginería oscura, con un tono progre y experimental que ha creado un sonido único. Una banda alternativa, en mayúsculas; como alternativo es también su vocalista.

Jared hizo su primera aparición cinematográfica en Donde reside el amor (1995), protagonizada por Winona Ryder y en la que un jovencísimo Beck hace lo posible por enamorar a Anna, la chica del servicio. Al año siguiente realiza su primer papel protagonista en El año que murió Elvis; y en 1997 deleitaría con su primera gran transformación, en la biopic Prefontaine, donde encarga al atleta Steve Prefontaine, fallecido con tan solo 24 años en un trágico accidente de coche cuando estaba en la cima de su carrera.

Posteriormente le seguirían Secuestro (1997), en la que interpreta a Lane Dixon; Leyendas urbanas (1998), como el periodista Paul Garderer; Basil (1998), donde interpreta a un joven aristócrata del siglo XIX que se debate entre disfrutar de la vida o ganarse el respeto de su padre; y La delgada línea roja, un brillante largometraje dirigido por Terrence Malick en la que aparecen numerosas caras conocidas, entre las que destaca una breve aparición del teniente Whyte.

El club de la lucha

El club de la lucha

En Blanco y negro (1999) y El club de la lucha (1999) conoceremos a un Jared Leto muy diferente físicamente, sobre todo en esta última, donde se suma la actitud osada e impetuosa de “Cara de Ángel”, ensangrentado y sin dentadura.

A continuación pasa a formar parte de tres grandes obras de la historia del cine. En primer lugar, Inocencia interrumpida (1999), con la que Angelina Jolie gana su primer Oscar y junto a caras conocidas como Winona Ryder (de nuevo), la desaparecida Brittany Murphy y Clea DuVall, entre otras. Jared Leto interpreta a Toby, la pareja sentimental de la protagonista, Susanna (Ryder).

Inocencia interrumpida

Inocencia interrumpida

En segundo lugar, lo veremos en American Psycho (2000) como el vanidoso Paul Allen, cuya vida es codiciada por el protagonista. En tercer lugar, nos referimos a Réquiem por un sueño (2000), un magnífico retrato de la drogadicción y una durísima crónica de dos adolescentes (Jennifer Conelly y Leto) cuyo sueño es truncado por la realidad. Para el papel, Leto tuvo que adelgazar bastante.

Sunset Strip

Sunset Strip

La vertiente musical y la cinematográfica de Jared Leto confluyen en Sunset Strip (2000), en la que interpreta a la estrella del glam rock Glen Walker; y en Sol Goode (2001), donde hace un cameo de un alocado con ambiciones de rockstar.

Highway

Highway

En el año 2002 protagoniza Highway, donde es perseguido por el colérico marido de su amante que quiere asesinarlo; y también es uno de los tres bandidos que asaltan la casa de Jodie Foster y Kristen Stewart en La habitación del pánico, dirigida por David Fincher. Además, realiza otro cameo en Última llamada, cuya escena fue eliminada.

La habitación del pánico

La habitación del pánico

En 2004, Jared Leto se enfunda una armadura para hacer de Hefestion, el amante de Alejandro Magno en la película homónima dirigida por Oliver Stone. Leto realiza una sobrecogedora actuación en una escena agónica del noble y general macedonio.

Alejandro Magno

Alejandro Magno

Fue también el joven aprendiz de Nicolas Cage en El señor de la guerra (2005), donde vuelve a demostrar su valía interpretativa. En el mismo año, aparece en Lonely Hearts junto a Salma Hayek, en la que encarnan a una pareja de asesinos en serie perseguidos por John Travolta. Desde luego, otra actuación de sobresaliente.

Lonely Hearts

Lonely Hearts

No obstante, sus mejores apariciones están por llegar. Después de Lonely Hearts, en 2007 Jared Leto protagoniza Chapter 27, donde sorprenderá con la que posiblemente sea su más asombrosa metamorfosis. Se trata de una crónica del asesinato de John Lennon, en la que el actor ganó nada menos que treinta kilos para interpretar al asesino Mark Chapman.

Chapter 27

Chapter 27

Leto incluso sufrió graves problemas de salud por el repentino aumento de peso con el que se hizo en muy poco tiempo, además de otros peores al adelgazar de golpe tras el rodaje, perdiendo diez kilos en tan solo una semana. Su siguiente película, Mr. Nobody (2009), supone una interesante reflexión sobre la existencia y los límites del universo, y comparte reparto con Diane Kruger y Sarah Polley.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Finalmente, llegamos a Dallas Buyers Club (2013), otra gran metamorfosis de Jared Leto que le valió el Oscar por su interpretación de Rayon, una transexual drogadicta y enferma de SIDA. Un merecido reconocimiento que le llega después de decenas de carismáticas personalidades a las que el actor nunca puso límites.

Jared Leto en 2014

Jared Leto en 2014

Próximamente, lo veremos en la piel del mismísimo Joker en Escuadrón suicida, cuyo estreno se prevé para 2016 y para el que ya se ha podido apreciar el siguiente cambio de Jared: de hipster a un turbador rubio platino. La peculiaridad del personaje ha sido personificada por actores de la talla de Jack Nicholson o Heath Ledger.

Jared Leto en 2015

Jared Leto en 2015

Aristócrata, atleta, soldado, ejecutivo, boxeador, drogodependiente, rockstar, asesino en serie, traficante de armas, asaltante, transexual, amante de un rey macedonio y el asesino de Lennon. Jared Leto puede ser todo eso y más, porque “mr. Nobody” no es precisamente un don nadie. Ya veremos qué tal se porta con Batman.

gma_vector_set07_horror_prv_all - copia - copia (3)

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay