Una película de sci – fi, de más de tres horas y que no se hace pesada. Una cinta poco previsible basadas en los conocimientos científicos en física teoría del Premio Nobel y físico teórico Stephen Hawking y del también investigador Kip Thorne. El trabajo actoral de Matthew McConnaughey (Dalla Buyers Club), Anne Hathaway (Les Miserables) y Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) construyen un filme que junto a su sólido argumento se convierte en una de las películas más frescas del final de la temporada.

imovilizate23112014b

Interstellar: ciencia y épica a raudales

Llega a las pantallas españolas el último proyecto de Christopher Nolan, que a su labor de director suma el haber escrito el guion al alimón con su hermano Jonathan Nolan. Lo primero que se puede decir del visionado de la película es que es trepidante en acción y al mismo tiempo en las casi 3 horas de película se aprende mucha ciencia, sobre todo física teórica.

La presencia de Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), como Cooper, aumenta lo épico de la cinta y es una garantía de buen trabajo actoral, tanto suya como del resto de los protagonistas que finalmente, y como si fueran planetas alrededor de una estrella hacen que todo encaje en el argumento como debe y que el argumento tambíen encaje en la ciencia, en este caso la física teórica.

También es conveniente fijarse en el reparto femenino de dos actrices – Anne Hathaway (Les Miserables) y Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) – que son de lo más prometedor que existe en esos momentos en el star – system (si es que todavía queda algo de ello) de la industria cinematográfica norteamericana.

El argumento de la cinta nos lleva a un futuro no muy lejano en el cual la Tierra como planeta da las últimas boqueadas y se necesita encontrar otro planeta en el espacio que pueda ser habitable para los supervivientes de la tierra. Al mismo tiempo, y quizás puesto ahí por una inteligencia superior que quiere ayudar a los humanos, aparece un agujero de gusano que lleva a otra galaxia dónde parece haber al menos 3 planetas que podrían ser habitados por humano si se pone en juego toda la ciencia que los humanos hemos atesorado durante los últimos 200 años.

Hay críticos que han rebautizado la película como “Star Trek de Stephen Hawking” y no les falta razón porque la teoría de ciencia  que ha desarrollado el físico teórico británico es la base científica de la película con pequeñas aportaciones de otro físico teórico Kip Thorne. De hecho la tesis científica de la película muestra que es posible que en otras galaxias y rotando alrededor de otras estrellas pueda haber planetas que permitan la existencia de agua, flora, animales y quién sabe si habitantes homínidos casi como nosotros.

Otra de las tesis de la película, y a esa si tendríamos que tener miedo, es que llevamos más de un siglo acabando con nuestro planeta. La ONU ya ha advertido que en el 2050, de seguir las cosas como hasta ahora, vamos camino de acabar con los recursos de nuestro planeta. La verdad, es como para preocuparse y poner el remedio necesario, que pasa por utilizar la ciencia de una forma menos utilitarista y más altruista.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)