Después de hacer un repaso a lo mejor del cine de Superhéroes y de Viajes en el Tiempo, hoy vamos a sumergirnos en apasionante –y para muchos desconocido- mundo de la animación para adultos. Dejando de lado el anime japonés, hemos elegido siete películas que os asombrarán tanto por su calidad visual animación, como por el poder de emoción y fascinación de sus historias. Hay muchas, pero estas son las que hemos creído mejores. Podéis mostrar vuestra conformidad o disconformidad y ofrecer vuestras recomendaciones tanto en los comentarios al final de artículo, como a través de las redes sociales.

Las siete mejores películas de animación para adultos

1- El planeta salvaje (1973)

01- el planeta salvaje animación

Mientras que en España aún nos encontramos dando los primeros pasos, Francia cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la animación así como con un gran número de excepcionales películas y artistas. Probablemente, “El Planeta Salvaje” (René Laloux) sea uno de los largometrajes animados más reconocidos y, a la vez, extraños que el país galo ha producido. Surrealista, confusa, extravagante, onírica… un drama psicológico que invita a reflexionar sobre el papel del ser humano en la naturaleza colocándole en una posición de inferioridad con respecto a una avanzada raza extraterrestre.

2- The plague dogs (1982)

02- the plague dogs animación

Cruzamos los mares y arribamos a las Islas Británicas. De allí es este “The plague dogs” (Martin Rosen), un durísimo drama que gira en torno a dos perros que logran escapar del laboratorio donde eran sometidos a todo tipo de ensayos científicos. El ser humano vuelve a ser cuestionado en su forma de actuar con respecto al mundo y el daño que provoca en los seres vivos que le rodan. Un canto al respeto y a la vida que no deja indiferente.

3- Cuando el viento sopla (1986)

03- cuando el viento sopla animación

También del Reino Unido nos llega esta cinta firmada por Jimmy T. Murakami. “Cuando el viento sopla” es la triste y tierna historia de una pareja de ancianos que tras saber del inicio de la guerra nuclear, deciden construir un bunker para protegerse ante un posible ataque enemigo. La cuestión es que la bomba hace tiempo que explotó y los efectos de la radiación ya han empezado – sin que lo sepan- a hacer efecto en su salud. El mundo caerá, pero el amor y la esperanza sobrevivirán.

4- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

04- roger rabbit animación

Probablemente, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (Robert Zemeckis) haya sido lo mejor que le ha pasado nunca al mundo del cine. Desconocemos a qué mente loca se le ocurrió mezclar el cine negro con los dibujos animados de nuestra infancia, pero el resultado no pudo ser mejor. Una cuidada y trepidante bufonada donde imagen real y animación se marcan twist que nadie ha podido imitar desde entonces. Un espectáculo.

5- Los mundos de Coraline (2009)

05- coraline animación

Basto es el mundo del stop-motion y difícil ha sido decidirse por un representante. Aunque he estado tentado por presentaros a “Mary y Max” (Adam Elliot, 2009), al final he preferido decantarme por “Los Mundos de Coraline” (Henry Selick) para no sobrecargar la lista de demasiados dramas. Esta cinta, más allá de su atractiva y terrorífica historia, es un precioso y cuidado ejemplo de las posibilidades creativas que ofrece el mundo de la animación. Satisfactorio trabajo de chinos.

6- El secreto del libro de Kells (2009)

06- el secreto del libro de kells animación

Probablemente “El secreto del libro de Kells” (Tomm Moore) sea una de las películas más maravillosas que el cine de animación nos ha brindado en los últimos años. Una preciosa historia celta que, sin embargo, queda sepultada ante el espectáculo visual de figuras, líneas y fractales que conforman todos y cada uno de los planos de esta cinta. Una pieza de museo. La más reluciente de las joyas de la corona.

7- El Ilusionista (2010)

07- el ilusionista chomet animación

El círculo se cierra y volvemos a Francia. Allí nos topamos con Sylvain Chomet, el que a día de hoy es (a opinión de quien escribe) el mejor artista de animación del Viejo Continente. Suya es una locura llamada “Bienvenidos a Belleville” (2003), pero el genio del francés alcanzó su techo en “El Ilusionista”: un guiño al cine de Jacques Tati; un recuerdo nostálgico de los dorados y perdidos tiempos pasados; un camino desde la dulce niñez al frío y frustrante mundo adulto. Sin diálogos. Solo música y belleza.

lazo dvd

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado