La Quinta Ola (J. Blakeson, 2016), la nueva saga juvenil llamada a ocupar el lugar dejado por los recientemente concluidos “Los Juegos del Hambre”, ha resultado ser un grandísimo fracaso de taquilla. Un mes después de su estreno en más de cincuenta países, la aventura distópica protagonizada por la joven actriz Cholë Grace Moretz apenas ha conseguido recaudar 103 millones de dólares (costó 38), una cifra a todas luces insuficiente para los tiempos que corren en Hollywood. Con estos resultados sobre la mesa, es toda una incógnita saber si Sony se atreverá a rodar “El Mar Infinito” (la segunda parte de una previsible trilogía) o si, por el contrario, se cancelará el proyecto para siempre.

la quinta ola el mar infinito futuro saga película segunda parte

Pintan bastos para El Mar Infinito, segunda parte de La Quinta Ola

Todo parece apuntar a que será la segunda opción la que finalmente se haga realidad. Según se comenta, parece que Sony Pictures tenía en mente alcanzar una recaudación mínima de 300 millones de dólares con La Quinta Ola, cifra en la que se han movido otras cintas del género como “Divergente” (288), “Insurgente” (297 millones) o las dos de “The Maze Runner” (348 y 312 respectivamente). Así, los 103 millones (33 en los EEUU y 70 en el exterior) conseguidos por la cinta de Blakeson se han quedado lejos del objetivo inicial y es bastante improbable que Sony se la vuelva a jugar. El hecho de que nadie de la productora se haya pronunciado al respecto (ni para bien ni para mal) no hace sino alimentar estas sospechas.

¿Y a qué se debe este descalabro? Lo más probable es que nos encontremos ante el agotamiento de un género que se inició y tocó techo con “Los Juegos del Hambre”. Desde el estreno de esta tetralogía romántico-juvenil, han sido muchas las productoras que han intentado imitar su éxito con productos generalmente parcos en calidad. La falta de originalidad y los pésimos guiones (traducidos posteriormente en terribles críticas), parecen haber acabado hastiando a un público objetivo que, aprendida la lección (o a la espera de nuevos aires), prefieren mantenerse fiel a las novelas. La Quinta Ola y otras cintas como “El Séptimo hijo” o “Cazadores de Sombras” han sido víctimas, sin duda, de esta dejadez creativa.

Este mismo mes de marzo tendremos la oportunidad de corroborar – o no- este síntoma con el estreno de “Leal”, tercera parte de la saga “Divergente”. Pero vistos los datos, parece indiscutible que la adaptación de este tipo de novelas juveniles se encuentra en claro retroceso. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

lazo dvd

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado