El 2014 ha sido sin duda un año dorado para el cine español. Sin embargo, en estas semanas de fiestas navideñas las películas realizadas en nuestro país han pinchado en taquilla.

La Navidad, una época sin cine español

Musara_as-800391039-large

La Navidad es una época ideal para arrasar con un taquillazo. Los niños están de vacaciones, y el frío invita a realizar planes a cubierto, por lo que ver una película es un plan bastante plausible.

Sin embargo, lo cierto es que el cine español nunca ha tenido un exitazo que haya sido estrenado en estas fechas. Y ni siquiera este año, cuando por fin parece que el público está dejando atrás los prejuicios acerca de las películas realizadas en nuestro país, se ha conseguido dominar la taquilla vacacional.

Este año se han estrenado dos películas españolas el día de Navidad: Musarañas, de Álex de la Iglesia, y El Club de los Incomprendidos. Pero ninguna de las dos ha terminado de despuntar. Y eso que la primera cuenta con el filón de la presencia de Hugo Silva, y la segunda va dirigida a un público adolescente que en estas fechas está bastante predispuesto a ir al cine. Pero parece que ninguno de los dos títulos ha sido suficientemente atractivo como para dar el pelotazo.

En España no hay tradición de cine navideño

Y el problema quizá se encuentra en que en España no hay una tradición de hacer cine pensado para arrasar en Navidad. Ya no nos referimos a las manidas películas de Papá Noel, sino a títulos dirigidos al público que va más al cine en estas fechas, que no es otro que familias con niños y jóvenes. Incluso las películas de animación que han conseguido triunfar entre los peques, como fue el caso de Tadeo Jones, se han estrenado fuera de la temporada navideña.

Llama la atención incluso que en años como 2012 no se estrenara ni una sola película española en la semana del día de Navidad. Parece que los cineastas de nuestro país siguen teniendo miedo a la competencia del cine americano más comercial, y no se lanzan a hacer películas que puedan plantarles cara.

El caso es que en este año recién terminado, títulos como Ocho apellidos vascos o El Niño han demostrado que las películas españolas pueden tener tanto tirón entre el gran público como las americanas. Pero a la hora de lanzar un pelotazo comercial para las fechas señaladas seguimos sin dar el salto.

Un taquillazo familiar estrenado en este mes de diciembre hubiera sido la guinda del pastel para un año en el que España ha demostrado que sabe hacer cine, que sabe hacer cine que guste a todo el mundo y no sólo a unos cuantos expertos. Sólo nos falta quitarnos los complejos de grandeza que nos quedan.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.