Denzel Washington

El actor Denzel Washington recibirá el Premio Donostia de San Sebastián en la 62ª edición del Festival de Cine que se celebrará en esta ciudad entre los días 19 y 27 de Septiembre. El estadounidense recogerá este galardón como reconocimiento a su carrera cinematográfica, a la vez que inaugurará el certamen con su última película “El protector” (“The Equalizer” – Antoine Fuqua, 2014). De esta manera, Washington toma el relevo a los ganadores del año pasado Carmen Maura y Hugh Jackman.

Denzel Washington, una larga carrera a sus espaldas

A sus cincuenta y nueve años, Densel Washington ha participado en más de medio centenar películas, habiendo sido director y productor en alguna de ellas. Originario de Mount Vernon (Nueva York), Washington dio sus primeros pasos en el teatro, aunque pronto empezaría a dejarse ver por la pequeña pantalla en series como “Wilma” (1977), “St. Elsewhere” (1982) o “Licencia para matar” (1984). La popularidad que alcanzó con estas dos última le permitió abrirse un hueco en el mundo del cine.

Llámeme Mr. Charly” (Michael Schultz, 1981) significó el debut de Denzel Washington en la gran pantalla. A esta película le siguieron otras como “Historia de un soldado” (Norman Jewison, 1984), “Grita libertad” (Richard Attenborough, 1987) o “Tiempos de Gloria” (Edward Zwick, 1989) con la lograría su primer Oscar de Hollywood como mejor actor de reparto.

Durante los años noventa, Denzel Washington siguió consolidando su carrera con obras como “Malcolm X” (Spike Lee, 1992), “Philadelphia” (Jonathan Demme, 1993) o “El informe pelícano” (Alan J. Pakula, 1993) entre otras muchas. Tras dos nominaciones al Oscar a mejor actor, la fortuna le llegaría finalmente con “Training Day “(Antoine Fuqua, 2001).

El trabajo de Denzel Washington sigue hasta el día de hoy con destacados trabajos como “John Q.” (Nick Cassavetes, 2002) o la notable – y posiblemente la mejor película en la que ha participado- “American Gangster” (Ridley Scott, 2007) donde compartió el protagonismo con Russell Crowe. Ya con el premio Donostia bajo el brazo, el próximo 17 de Octubre podremos disfrutar en nuestro país de su último trabajo – antes citado- “El protector”. Os dejamos el tráiler por si queréis echarle un vistazo.

Tráiler de “El protector

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado