El próximo sábado 18 de octubre, dentro de menos de una semana, los hermanos Dardenne abrirán con “Deux jours, une nuit” la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Si hace unas días hablábamos de lo nuevo de Volker Schlöndorff, que también se podrá ver en la muestra, hoy toca presentar el esperado nuevo trabajo de los cineastas belgas.

Dardenne

Los Dardenne, dos hermanos y dos Palmas de Oro

A pesar de no empezar a recibir premios y reconocimientos relevantes hasta su tercer largometraje, Jean-Pierre y Luc Dardenne son de los pocos cineastas que pueden presumir de poseer dos Palmas de Oro. La primera la consiguieron por “Rossetta”, en 1999, y la segunda por “El niño”, en 2005. A ellas debemos sumar obras tan magistrales como “El hijo” “El silencio de Lorna”“El niño de la bicicleta”,  también premiadas en Cannes.

En gran parte de su cine, los protagonistas son generalmente personas perdidas en una atmósfera que no hace nada para que puedan mejorar humanamente, ni progresar como personas. Sin embargo, en ese desierto sin esperanza, sus encuentros con seres especiales, para bien o para mal, y las continuas dudas que son obligados a plantearse, provocan que sintamos que algo pequeño ha cambiado antes de que la película finalice con un desenlace abierto y lleno de preguntar para el espectador.

Su nueva obra, “Deux jours, une nuit”, se centra en Sandra (Marion Cotillard), una mujer que con la ayuda de su esposo deberá visitar a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extra para que ella pueda conservar su trabajo. De nuevo, la especie humana tiene la oportunidad de definirse y decidir qué prefiere ser.

¿Te ha gustado el articulo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Miguel Suarez del Cerro (31 Posts)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor en Diario de Noticias, Canal 4 Navarra y The Way Out Magazine, entre otros. Director del digital La Cámara, autor literario con tres antologías y ensayos sobre cine y filosofía. Actualmente, guionista y director audiovisual.