Una vez clausurado el año 2015, ha llegado el momento de echar un vistazo a los siempre interesantes datos con los que ha cerrado la taquilla española tras doce meses de proyecciones ininterrumpidas. Y lo primero que podemos decir es que los números han sido ligeramente mejores a los alcanzados el año pasado, habiéndose dado un paso adelante tanto en número de espectadores como en dinero recaudado. Felicidades a todos los que lo han hecho posible.

taquilla española datos estadísticas 2015 total recaudación

Ocho Apellidos Catalanes, gran éxito de taquilla de 2015

Según nos informa Rentrak en su informe anual, la taquilla española habría recaudado un total de 571 millones de euros (un 8% más respecto a 2014) y habría atraído a más de 94 millones de espectadores (alrededor de un 7% más que 2014). De esta manera, el cine español sigue recuperando terreno tras un espantoso año 2013 (507 millones de recaudación), aunque continúa lejos de los 645 millones de media que se dieron entre los años 2002-2012.

En cuanto a las películas más exitosas, Emilio Martínez Lázaro ha vuelto a triunfar con “Ocho Apellidos Catalanes”, secuela de la exitosa “Ocho Apellidos Vascos” que el año pasado se convirtió en la cinta más taquillera de nuestro país con 56 millones de euros. La segunda parte, que aún se encuentra en cartelera, lleva recaudados 31 millones de euros, cifra suficiente como para ostentar el título de cinta más taquillera en España en el año 2015.

 Debemos bajar hasta los 24 millones de euros para encontrar a “Los Minions” (Kyle Balda), la que sin duda fue la sensación del verano. La cinta animada es seguida muy de cerca por “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (J. J. Abrams) que, a la hora de cerrar el año, contaba con 22,6 millones de euros recaudados, aunque nadie duda que esta cifra seguirá creciendo hasta más allá de los 30 millones. “Jurassic World” (Colin Trevorrow) e “Inside Out” (Pete Docter) cierran el Top-5 con 22 y 21 millones de recaudación respectivamente.

Top 5 taquilla películas total

  1. Ocho Apellidos Catalanes” 31 millones de euros
  2. Los Minions” 24 millones de euros
  3. Star Wars: El Despertar de la Fuerza” 22,6 millones de euros
  4. Jurassic World” 22,2 millones de euros
  5. Inside Out” 21 millones de euros

Top 5 taquilla películas españolas

  1. Ocho Apellidos Catalanes” 31 millones de euros
  2. Atrapa la Bandera” 11 millones de euros
  3. Perdiendo el Norte” 10 millones de euros
  4. Regresión” 9 millones de euros
  5. Ahora o Nunca” 8 millones de euros

lazo dvd

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado