Se acabó 2014 y llega la hora de echar un vistazo a los resultados totales que la taquilla española ha logrado a lo largo de los últimos doce meses. Sin olvidar nunca los fuertes recortes y presiones que el gremio está sufriendo a costa de la crisis, lo cierto que las cifras en cuanto a la recaudación ofrecen un balance positivo y una leve mejoría respecto a años anteriores.

taquilla españa 2014

Ocho Apellidos Vascos, el gran éxito de taquilla de 2014

2014 se recordará sin duda como el año de “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez-Lázaro), la comedia romántica que se ha convertido en el largometraje español más taquillero de todos los tiempos con 56 millones de euros (la anterior marca era de 42 millones y estaba en poder de “Lo imposible” (Juan Antonio Bayona, 2012)). Sin ningún rival a la vista, el trabajo protagonizado por Clara Lago y Dani Rovira se ha impuesto como lo más visto del año en España. Sin duda, todo un fenómeno.

Con 16 millones de euros de recaudación, “El Niño” (Daniel Monzón) se ha convertido en la segunda cinta más vista en nuestro país en 2014. Tras la también exitosa “Celda 211” (2009), el director balear ha vuelto a dar con la tecla correcta arrastrando al cine a un enorme número de personas. Éxito del cine patrio que se ha visto aún más reforzado tras los también triunfos de “Torrente 5” (Santiago Segura) e “Isla Mínima” (Alberto Rodríguez): 10,7 y 6 millones de euros de recaudación respectivamente.

La tercera película más taquillera de 2014 en España ha sido “El amanecer del planeta de los simios” (Matt Reeves), el gran éxito del verano que ha conseguido amasar la nada desdeñable cifra de 12,9 millones de euros. La sigue muy de cerca “Maléfica” (Robert Stromberg) con 12,6 millones y la excesiva “El lobo de Wall Street” (Martin Scorsese) con 12 millones.

Aportando datos más generales (gracias a Rentrak), la taquilla española ha conseguido en 2014 una recaudación de 522 millones de euros, un 3% más que lo logrado el año pasado y primer dato positivo tras cuatro años de caídas. En cuanto a los espectadores, más de 87 millones de personas son las que se han acudido a ver alguna película en los últimos doce meses, lo que es un 14% más respecto a 2013. Por último, la cuota de pantalla del cine español ha sido de un excelente 24,9%.

taquilla españa 2014 b

Top 5 taquilla películas españolas

  1. Ochos Apellidos Vascos” 56 millones de euros
  2. El Niño” 16 millones de euros
  3. Torrente 5” 10,7 millones de euros
  4. Exodus: Dioses y reyes” 8 millones de euros (Coproducción con Reino Unido y Estados Unidos)
  5. Isla mínima” 6 millones de euros

Top 5 taquilla películas total

  1. Ochos Apellidos Vascos” 56 millones de euros
  2. El Niño” 16 millones de euros
  3. Amanecer en el Planeta de los Simios” 12,9 millones de euros
  4. Malefica” 12,6 millones de euros
  5. El Lobo Wall Street” 12 millones de euros

lazo dvd

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Héctor Pintado (827 Posts)

Redactor en la sección de cine de Imovilizate. Puedes contactarme en Twitter buscándome como @hthorpintado