Tras el estreno mundial de 50 sombras de Grey, las críticas sobre el resultado de tan aclamada adaptación son muy variopintas. Pero más desconcertantes son las reacciones del público y la dimensión de… su imaginario sexual.

GREY1

En términos generales, la decepción se masca en el ambiente. La opinión de los espectadores tras su paso por las salas es que la película “no supera sus espectativas”, así que, lamentablemente, la libido de un alto porcentaje de asistentes ha quedado insatisfecha porque el visionado “no alcanza el nivel erótico de la novela”.

Desde un principio, ya en su preestreno fue infravalorada en comparación con el libro homónimo. De hecho, en el Festival de Cine de Berlin fue calificada como un “filme light”. Vamos, para todos los públicos.

Pero si pensábamos que la decepción fue absoluta, nada más lejos de la realidad, puesto que ha habido comarcas en las que de verdad se ha respirado la tragedia. Es el caso del Reino Unido, donde inquietó la cantidad de llamadas de emergencia por complicaciones sexuales. Parece ser que el estreno ha originado cierta motivación en la gente que, con un exceso de imaginación, ha salido con prisa de los cines para llevar a cabo sus tórridas fantasías, incluso ha habido un caso con una aspiradora… En definitiva, en un solo fin de semana, los bomberos han cobrado cantidad de horas extras gracias a 50 sombras de Grey, y eso es lo que importa.

GREY2

50 sombras de Grey es una expresión del machismo

La otra cara de la moneda la representa Australia, donde ha surgido una fuerte oposición al contenido del largometraje, pues, según los críticos australianos, la historia no es más que un caso de “violencia doméstica disfrazada de erotismo” y que el señor Grey es un claro abusador que somete a la mujer”. Mucho se ha señalado sobre el machismo imperante en 50 sombras de Grey, del constante anhelo femenino de ser dominada, subyugada. Cierto es que se expone el modelo de mujer inexperta, ingenua, endeble. Mujer del sexo débil, mujer manipulada. Todo dependerá de la manera en que se mire.

GREY3

Por su parte, los comentaristas de la gran industria también están desilusionados, ya que en Estados Unidos, la opinión generalizada ha sido que “no hay química entre los protagonistas porque se cuidaron mucho en las escenas explícitas”, lo que consideraron un error de la directora, Sam Taylon-Johnson. Por otro lado, valoraron el trabajo de Dakota, la protagonista, pese a la poca empatía con su compañero de reparto. New York Post dio tres de cuatro estrellas y atributos como “empalagosa y cursi” y “para señoritas”. Además, señalan que la cinta tiene matices de humor que no se perciben en el libro, algo que puede suponer un lastre o una ventaja.

En España, el estreno ha sido monopolizado por mujeres, que abarrotan las salas de cine. Lo nunca visto. En Canarias, las salas se han llenado en su estreno del viernes, también, en su infinita mayoría, por mujeres. No obstante, sus comentarios al salir difieren de su entusiasmo previo, pues muchas señalan de nuevo que “el film no hace justicia al texto” y que es una película para “reírte un rato con las amigas”, que es lo que han hecho. Además, les sorprende que el erotismo de la novela se vea limitado a once minutos de sexo, lo que ofrece el largometraje. Vamos, que llegaron con sed y salieron disecadas.

Para hurgar en la yaga, Cosmopolitan publica el viernes nueve versiones de las parejas Disney enmarcadas en la atmósfera erótica de 50 sombras de Grey, coincidiendo irónicamente con el estreno.

GREY4

Tal vez el ansia de sexo es tanta que no consigue ser aplacado con cine erótico “light”. O tal vez el público del siglo XXI tiene las expectativas tan altas en el sexo que ya no les vale cualquier cosa. En cualquier caso, si quieren leer y quieren sexo, acudan a una librería y pregunten por La lozana andaluza, escrito por un sacerdote con sífilis. Sorprenderá que sea del siglo XVI, porque, “señoritas”, nada de lo que hace el Sr. Grey es nuevo.

SEPARADOR

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Lorena Alemán (35 Posts)

Guionista de pequeñas cosas, escritora de historias a medio y pintora de miedos. Twitter: @AleLorelay