Aún sigue habiendo mucha gente con la idea de que el cine español no es más que una basura llena de escenas de cama y tragedias de la guerra civil. Pero, por suerte, las cosas poco a poco van cambiando. El aumento de la calidad de las películas hechas en nuestro país en los últimos años, junto con un público que paso a paso va dejando a un lado los prejuicios, han hecho que los resultados de taquilla de nuestro cine vayan mejorando poco a poco. Y, concretamente, este año 2014 ha sido el año dorado para las películas hechas en nuestro país, llegando a duplicarse el número de entradas vendidas para películas españolas con respecto al 2013.

_cartel_6807399e

8 apellidos vascos, el mayor éxito de la historia del cine español

Hay una película que ha tenido gran parte de la culpa del éxito del cine español en este año. 8 apellidos vascos, la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, se ha convertido en todo un fenómeno social que ha batido todos los récords y ha convertido a sus actores principales, caras ya conocidas, en verdaderas estrellas.

Quizá no sea la mejor película que se haya realizado en la historia de nuestro cine, pero 8 apellidos vascos ha tenido la virtud de saber conectar con el público. Y es que muchas veces cuando vamos al cine no buscamos una experiencia metafísica, sino simplemente reírnos un rato. Y esta historia de amor entre un sevillano de pura cepa y una vasca asegura las risas gracias a unos tópicos quizá un poco excesivos, pero de los que incluso los andaluces y los vascos hemos sido capaces de reírnos. Una buena estrategia de promoción por parte de Mediaset y el boca a boca del público han hecho el resto.

El Niño, La isla mínima o 10.000 kms, otros grandes títulos del cine español en 2014

10000_km_amor_irresistiblemente_real

Pero a lo largo de 2014 ha habido también otras películas que también han conseguido un gran éxito llegando a pisar los talones a los estadounidenses. Superproducciones de acción como El Niño, thrillers como La isla mínima o animación de calidad como Mortadelo y Filemón también forman parte importante del mejor año de la historia del cine español.

A nivel personal, si tengo que recomendar una película española estrenada en 2014 me decantaré por una menos mediática, pero igualmente de calidad. Se trata de 10.000 kms, un drama intimista que cuenta la historia de una pareja joven que, por motivos de trabajo, se ven obligados a vivir él en Barcelona y ella en Los Ángeles. Quien haya vivido alguna vez una relación a distancia no podrá dejar de emocionarse con un filme que quizá haya aparecido menos en los medios, pero que es una muestra perfecta del potencial que tiene nuestro cine.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Irene Carpintero (111 Posts)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, redactora online y profesora de inglés. Amante de la música, el cine y las series, el deporte y las nuevas tecnologías.