YouTube, la conocida página de vídeos, compañía adquirida por Google, anunció esta semana que dejará de utilizar Flash de manera predeterminada y empezar a utilizar HTML5 por defecto. Y  el antiguo CEO de Apple, Steve Jobs debería estar celebrando donde quiera que se encuentre, ya que siempre se encontraba al frente de campañas para insistir que la industria dejara de adoptar este formato. Aquí podéis ver la carta que Jobs escribió para decir sus pensamientos sobre Flash de Adobe y por qué había que dejar de utilizarlo. También comentó que la victoria de HTML5 iba a ser una realidad en dispositivos móviles y fijosy el paso que ha dado YouTube es una muestra de que puede que ya esté sucediendo lo que había predicho Jobs.

YouTube

El cambio de YouTube podría considerarse una victoria para HTML5

Y es que los usuarios que utilizan YouTube para poder ver o subir a la red vídeos es una suma muy importante para la industria. Según  YouTube, el equipo de los desarrolladores de la compañía necesitaron cuatro años para hacer que YouTube y los navegadores más utilizados fueran compatibles con HTML5. Gracias al trabajo de casi media década, YouTube puede ejecutar vídeos con HTML5 en Chrome, Safari 8, Internet Explorer 11 y la beta de la versión más reciente de Firefox.

Previo al soporte anunciado esta semana, YouTube ya tenía una opción de activar HTML5 como el protocolo de vídeo predeterminado en reproducción de vídeo, pero esto era una función más que todo de prueba, es decir, beta, y para los usuarios más aventureros.

Flash, desarrollado y distribuido por Adobe, recibió muchísimas críticas por consumo de recursos y vulnerabilidad que podría provocar cierres inesperados o cuelgues del programa. Apple fue una de las primeras compañías que decidieron dejar de utilizar y darle soporte a Flash en sus productos. Para muestra de esto y explicar el por qué de su decisión, Steve Jobs hizo una carta titulada “Pensamientos sobre Flash” (Thoughts on Flash en inglés) en la que describe sus molestias en relación a Flash.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Carlos Rasse (47 Posts)

Estudiante universitario. Blogger experimentado. Seguidor de la actualidad tecnológica desde donde pueda, siempre en búsqueda de superación.