imovilizate11102016

Vodafone y Huawei acaban de presentar el estándar tecnológico de NB – IoT, esto es, la Banda Estrecha de Internet de las Cosas, un nuevo estándar de M2M, conexión de máquina a máquina. La primera instalación de un sistema NB – IoT se ha realizado en un parking, y permite en tiempo real determinar qué plaza de aparcamiento está ocupada o vacía

Bajo el nombre de NB – IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), las tecnológicas Huawei y Vodafone han logrado conectar un parking con tecnología 4G. Se trata de la primera aplicación comercial de NB – IoT lo que augura una próxima y cercana comercialización de esa tecnología.

La Banda Estrecha de Internet de las Cosas supone un mayor desarrollo de lo que se conoce como M2M, esto es, conexión de máquina a máquina. NB – IoT permite una mayor cobertura y escalabilidad, esto es, el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente.

Tal como explica Yago Tenorio, director de red de Vodafone Group, NB – IoT tiene más virtudes que otro tipo de tecnologías, como es el hecho de que permite la conexión de hasta 100.000 dispositivos simultáneamente, permite utilizar baterías con 10 años de vida útil y chips con precio inferior a 5 dólares.

Otra de las ventajas de la nueva tecnología es que puede operar sobre una red 4G estándar, por lo que no es necesario el desarrollar tecnologías de transmisión específicas. Las tecnologías actuales de M2M son más lentas, no contemplan la bidireccional completa y no permiten la encriptación.

Por su parte Ramón Lafuente, de Huawei, indica que la compañía para la que trabaja además de haber participado en la estandarización de NB – IoT también es proveedor de todos los componentes: dispositivo, acceso radio, IoT Core y la plataforma IoT.

En la conexión de parking antes mencionada, cada plaza de garaje tiene un sensor NB – IoT que informa, en tiempo real, si esa parcela se encuentra ocupada o vacía para su uso. Inclusive desde Vodafone y Huawei se espera que en un futuro próximo los clientes puedan reservar su plaza de garaje antes de llegar al parking.

Desde Vodafone se espera que esta primera instalación de NB – IoT quedará en los anales de la historia de las telecomunicaciones de la misma manera que la primera llamada por teléfono fijo de Graham Bell o la primera llamada con teléfono móvil de Martin Cooper.

Gonzalo Sanchez del Pozo (416 Posts)