Las grandes tecnológicas como Apple, Amazon o Google han cambiado el paradigma de lo que es un centro de trabajo. Si hasta hace poco, y todavía muy presente en la mayoría de las empresas, los centros de trabajo están creado por y para maximizar la productividad, las tecnológicas prefieren, para atraer el talento, que en sus oficinas los empleados se sientan como en su casa

imovilizate25012016b

Tecnológicas got talent

Las grandes tecnológicas – Apple, Google, Microsoft – se desviven por atraer talento y muchas veces tienen sus propios trucos para que el empleado que desean no se vaya a la competencia. Además de los incentivos propiamente económicos también han convertido parte de sus instalaciones en lugares de descanso para sus empleados.

Y ahí todo vale. Desde tener una bolera en el centro de trabajo hasta que los empleados puedan darse un buen chapuzón o tener una zona reservada para los videojuegos. De lo que se trata es que los empleados se sientan como en casa cuándo están en el trabajo. De ese modo, aumenta la productividad de los trabajadores.

De ese modo estas tecnológicas están cambiando la concepción que hasta ahora tenían las empresas de su lugar de trabajo; hasta hace poco tiempo los centros de trabajo se centraban en maximizar la productividad de los que allí trabajaban.

No es que las tecnológicas consideren que la función de los centros de trabajo es que los empleados estén como en casa, sino que han descubierto que la productividad y la explotación del talento funcionan mejor cuándo los empleados están más relajados y saben que el reloj y los tiempos no son una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas.

Uno de los ejemplos más claros de este tipo de políticas es Amazon en uno de sus últimos procesos selectivos. La compañía que dirige Jeff Bezos necesitaba personal para su servicio de almacenamiento en la nube Amazon Web Services.

En lugar de buscar candidatos en redes sociales profesionales, como podría ser el caso de Infojobs o LinkedIn, el departamento de RR. HH. buscó a sus candidatos en la red social Tinder, una red social de búsqueda de pareja.

Otras tecnológicas, como el caso de Microsoft, son mucho más convencionales a la hora de buscar empleados, aunque los ingenieros de la empresa que fundó Bill Gates tienen derecho a utilizar el Spa que existe en el Cuartel General de Redmond.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)