imovilizate26122016

El observatorio de Ciudad Real, de Elecnor Deimos, se ha especializado en la localización y señalización de lo que se denomina basura espacial, que no es otra cosa que restos de naves que se han desintegrado en el espacio y de antiguos satélites artificiales que han quedado allí varados.

El observatorio tiene catalogados y observa la evolución de más de 16.000 objetos potencialmente peligrosos y que se encuentran dentro de la órbita del planeta tierra, el observatorio se encuentra ubicado en la localidad de Niefla aunque es operado desde unas instalaciones ubicadas en Puertollano (Ciudad Real).

La función prioritaria del observatorio es la vigilar la órbita de asteroides y de basura espacial para evitar que choquen contra el Planeta Tierra o bien con satélites que se encuentran funcionando y en órbita en estos momentos.

Bajo la denominación de Deimos Sky Survey (DeSS), la instalación alberga tres telescopios que operan en noches despejadas. La instalación no produce ni luz, ni ruidos, ni vibraciones, radiaciones o emisiones a la atmósfera.

Los telescopios están complementados por un software, lo más destacado de la instalación, que tiene capacidad para la identificación de pequeños objetos que para ser detectados tienen que viajar por lo menos a una velocidad de 30.000 kilómetros.

Con el paso de las décadas la basura espacial se ha convertido en un grave problema, estimándose que hay 16.000 objetos en el espacio y dentro de la órbita terrestre. El seguimiento tiene como objeto evitar que ninguno de ellos colisione con la tierra, pudiendo llegar a ser eliminados si fuese necesario.

El principal problema de la basura espacial es que al chocar con otros objetos que se encuentren en el espacio genera muchos otros fragmentos que pueden seguir provocando problemas. En casos extremos en los cuales esté identificado un choque contra un satélite suele ser necesario variar la órbita del mismo.

La magnitud del problema ha hecho que a comienzos de este mes de diciembre del 2016 los 22 estados que forman parte de la ESA, acrónimo en inglés de la Agencia Espacial Europea, se comprometieron a invertir en los próximos años 10.300 millones de euros para eliminar cualquier amenaza que venga del espacio.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)