imovilizate19122016

La tecnología de la empresa española TALGO, está presente en los convoyes del nuevo trayecto nocturno que unirá las capitales de Alemania y de Rusia. Además de que las unidades tractoras y de vagones son de la empresa que fundase José Luis Oriol Urigüen, el sistema de adaptación al ancho de vía ruso también lo es

La tecnología española está ya presente en el tren nocturno que une las capitales de Alemania y Rusia. Desde hace más de un siglo el principal problema de los trenes que unen Europa con Rusia – también con la antigua URSS – ha sido el diferente ancho de vía que existe en el país de las estepas heladas.

La tecnología que utiliza este tren nocturno entre Berlín y Moscú para solventar el problema del diferente ancho de vía es española, concretamente de la empresa TALGO. Pero no es la única tecnología de la empresa que fundase Alejandro Goicoechea que se utiliza en ese trayecto.

De TALGO es también el sistema de pendulación natural que permite que el tren aumente de velocidad sin necesidad de utilizar vías especiales. Gracias a esas dos tecnologías el trayecto entre la capital alemana y la rusa se realiza en solo 20 horas y 14 minutos, cuándo en anteriores experiencias ferroviarias el trayecto llegaba a superar las veinticinco horas.

Iñigo de la Serna, el flamante Ministro de Fomento, ha participado en la ceremonia de inauguración de la vía en la estación de Kurskaya, en Moscú. Al evento también ha acudido su homólogo ruso, Maxim Sokolov.

El presidente de la empresa ferroviaria rusa RZhD, que dirigió unas palabras a los asistentes, valoró como positivo dar el pistoletazo de salida al nuevo trayecto que unirá por línea férrea las capitales de los dos países, de 2.000 kilómetros, con una reducción de 4 horas en el tiempo de trayecto.

Oleg Beloziorov también valoró como positivo que la tecnología española esté presente en el convoy ferroviario que a partir de ahora unirá las dos capitales europeas. Con esa tecnología el convoy, formado por una unidad TALGO puede, en solo 20 minutos, solventar el problema del diferente ancho de vía sin necesidad de detenerse.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)