Son ya muchas las tecnologías que hace que la conducción seas más segura y más cómoda. Entre esas tecnologías podemos citar AEB, de frenado autónomo de emergencia y la LKAS el Asistente Activo de Cambio de Carril, que toma el control del vehículo en caso de que el conductor cambie de carril debido a pérdida de consciencia o somnolencia

imovilizate14032016b

Tecnología en auxilio de la conducción

La tecnología en auxilio de la conducción ya es un hecho. Se trata de un conjunto de auxilios para la conducción que hacen la misma más segura además de hacer más cómoda la actividad de conducir.

Para ello los vehículos están dotados de cámaras, sensores y sistemas informáticos no intrusivos. La mayor parte de esa tecnología coopera para lograr que la conducción sea más segura y más placentera. Evidentemente tanta tecnología hace la fabricación de vehículos más complicada e implica que los coches serán más caros.

Una de esas tecnologías es la de Frenado Autónomo de Emergencia, cuyas siglas en inglés es AEB. Para posibilitar el sistema el vehículo está lleno de sensores que van a detectar obstáculos en la vía y que actúa sobre un servofreno autónomo que se va a activar de manera automática.

El AEB también está formado por un grupo de señales acústicas y visuales que van a indicar a los ocupantes del vehículo que está a punto de producirse una colisión. En el momento en la cual se produzca el accidente se activarán un número variable de airbag evitarán que los ocupantes del vehículo colisionen contra los laterales y la parte frontal del automóvil.

Por otro lado muchos vehículos también incorporan como tecnología el Asistente Activo de Cambio de CarrilLKAS – que alertarán al conductor si se ha producido un cambio involuntario de carril, sobre todo en caso de somnolencia o pérdida de consciencia.

El LKAS en esas situaciones se hace con el control del vehículo que en determinadas ocasiones van a dirigir la dirección del vehículo hacia aquellas zonas donde no haya posibilidades de colisión mientras que al mismo tiempo irán frenando progresivamente el vehículo hasta su total detención.

Uno de los vehículos que se comercializan actualmente y que van dotados con las tecnologías AEB y LKAS es el Hyundai Tucson que ha sido calificado como el Coche del Año 2016 en España. Además de esas tecnologías el habitáculo está construido con Acero Avanzado de Alta Resistencia (AHSS) de manera que se convierte en un habitáculo indeformable.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (409 Posts)