imovilizate04102016

Si hasta ahora la Inteligencia Artificial solo se utilizaba para la resolución de problemas técnicos y científicos, ahora, y en el proyecto Iamus, se está buscando aplicar la IA a la creación musical y la generación de partituras tal como lo haría un compositor humano

Hasta ahora teníamos asociado la inteligencia artificial como una nueva forma de solucionar problemas que tienen que ver con la computación, la ingeniería, la física y demás disciplinas científicas.

Pero ahora ya existen investigadores que están utilizando la inteligencia artificial orientándola hacia las disciplinas artísticas, como pueda ser el cine, la poesía o la música que son generados por sistemas de inteligencia artificial.

Iamus es un clúster tecnológico y de computación que está orientado hacia la música contemporánea, lo cual ha abierto el debate sobre cuánto tiempo falta para que la tecnología y la inteligencia artificial puedan sustituir a la creatividad humana.

Tal como explica Francisco Vico, doctor y catedrático en Ciencias de la Computación e IA, el clúster Iamus es posible por una subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología y está basado en el proyecto de investigación de Melomics.

En Iamus participa el doctor Díaz Jerez, compositor y pianista profesional que ha sido el que ha puesto los conocimientos de teoría musical y las parte de las ideas que están permitiendo aplicar la IA a la creación musical.

Esto está permitiendo ya la creación del concepto de música algorítmica que se basa en una serie de premisas: la generación de estilos musicales propios, la capacidad de generar partituras con una complejidad y detalle similar a los compositores humanos.

Por último, el concepto de música algorítmica ha permitido ya colaborar con la London Symphony Orchestra y otros solistas de renombre. Y todo ello a pesar de que el proyecto Melomics todavía se haya en una fase incipiente.

En estos momentos el proyecto Melomics se encuentra desarrollando, bajo la dirección del doctor Vico, en el desarrollo de una teoría matemática para el ritmo que permitan que la IA adquiera la misma pericia que los compositores humanos para determinar la duración de las notas musicales.

Gonzalo Sanchez del Pozo (415 Posts)