El primer día en el #MWC15 podemos definirlo a partes iguales como caótico y emocionante. Se nota, y mucho, que es el primer año que acudimos al congreso mundial de móviles. Nuestros colegas de la prensa se mueven como peces en el agua, mientras que nosotros a duras penas hemos podido cubrir “cuatro cosas” en lo que llevamos de día.

MWC15: primer día

Primera visita del día en la MWC15: Firefox

Hemos comenzado el día visitando #Firefox. La visita ha sido realmente decepcionante.

Mis expectativas sobre Firefox OS eran realmente altas. Disfruto con todo tipo de dispositivos tecnológicos y siempre me gusta probar aquello que resulta menos comercial ya que muchas veces el éxito de éstos productos reside en la poca presión que tienen que soportar de la industria tecnológica.

Muy amablemente me han invitado a ver y probar los dispositivos que tenían expuestos.

MWC15: primer día

Me ha sorprendido que casi sin darme tiempo a llegar a ellos me han comentado que su público objetivo eran países emergentes. Poblaciones en las que el precio de los terminales ha de ser mas económico para poder ser adquirido por la mayoría de la población.

Lo que me he encontrado son unos terminales de una pésima facturación acompañados de un software que difícilmente podía operar.

Ahora entiendo el por qué se trata de un sistema operativo del que casi no había oído hablar.

MWC15: primer día

 

No le auguro mucho futuro, al menos en nuestro modelo de sociedad en la que vivimos. Deseamos terminales rápidos y eficaces; ninguna de éstas premisas es cumplen con Firefox.

Segunda visita del día en la MWC15: Intel

Me ha llamado la atención de #Intel el enorme y llamativo stand que tenían. Ese es el motivo por el que en un principio es entrado, pues a priori no estaba entre mis seleccionados.

MWC15: primer día

Lo que mas me ha llamado la atención es su nueva tecnología de carga de dispositivos por micro ondas de baja intensidad. con el chip adecuado cualquier dispositivo podrá ser cargado tal y como ideó Tesla.

Una gran compañía que a partir de ahora procuraré tener mas en la mente. Además no olvidemos que gran parte de los dispositivos que habitualmente utilizamos disponen de tecnología Intel.

Tercera visita del día en la MWC15: Microsoft

Nunca he sido ningún gran seguidor de #Microsoft. Para ser honesto….. detesto la compañía (yo soy mas de Apple). Al menos hasta ahora así era.

Porque tras visitar su stand y probar sus nuevos productos, he de decir que he quedado gratamente sorprendido.

MWC15: primer día

Su nuevo sistema operativo realmente podemos decir que es la nueva estrella de Microsoft. W10 se ha reconciliado con esa parte de clientes Microsoft que no habían entendido la interfaz Metro. Ahora en W10  ambas propuestas coexisten -Metro y la pantalla de inicio tradicional de Windows-.

Los teléfonos de la compañía es algo que me sigue maravillando. Han conseguido una optimización de su sistema Windows Phone sensacional. Le auguro un gran posicionamiento en el mercado (digo auguro porque aún se trata de un SO no muy extendido).

Cuarta visita del día en la MWC15: BQ

La compañía Española #BQ era mi gran apuesta para hoy y tras ver su producto mi sensación es agridulce.

Como usuario que soy de Ubuntu, sentía una gran excitación y expectación ante los terminales con un sistema operativo de Canonical.

MWC15: primer día

El terminal de 4.5 pulgadas de BQ no me ha resultado especialmente atractivo. La calidad de los materiales me ha resultado media tirando a mala.

El sistema operativo me ha resultado fluido (y no podía esperar menos de Ubuntu) aunque su dificultad de uso me ha decepcionado mucho.

Aunque se trata de un SO novedoso y eficiente quedará relegado en su uso para aquellos usuarios que ya tengan Ubuntu como sistema operativo principal en sus ordenadores de uso cotidiano.

Quinta visita del día en la MWC15: presentación de Jolla Tablet

Jolla Tablet es el segundo producto terminado de la compañía Finlandesa Jolla Ltd. Tras un año en el mercado con el teléfono Jolla, Jolla comienza con el proyecto #Jolla Tablet en noviembre de 2014  en una campaña de crowdfunding.

MWC15: primer día

Jolla tablet funciona con un “corazón Intel” y con Sailfish OS.

Se espera aparezca en el mercado en el segundo cuarto del 2015.

Un gran proyecto se abre camino en el mercado; y lo mejor de todo es que cuenta con el apoyo de una gran comunidad mundial que apoya el proyecto. Al tratarse de un crowdfunding y una comunidad abierta cualquiera puede formar parte del equipo de programación.

MWC15: primer día

Algunas de las especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Procesador Intel Atom Z3735F
  • Quad Core 64-bit 1.8GHz
  • 32 ó 64 GB de memória interna
  • 2 GB RAM
  • 7.85″ IPS
  • 2048×1536 pixeles de resolución (330 ppi)
  • Full HD 1080p

Se trata de un terminal muy atractivo pero que a pesar de los esfuerzos de sus fabricantes será comprado y usado por un reducido número de usuarios, al menos esa es mi impresión.

Mantente al día sobre todos todas las noticias importantes que se produzcan en el MWC15 . Atento a todos los lanzamientos de la Feria Mundial de Móviles de Barcelona #MWC15 en Twitter,Google+ y Facebook

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.