imovilizate0212017

La robótica y la Inteligencia Artificial se han convertido ya en un complemento insustituible de nuestras vidas. La inteligencia artificial gobierna aspectos como la conducción automatizada de vehículos, nuestro actuar en redes sociales como Facebook o Twitter y hasta asistentes cibernéticos como SIRI o Cortana. En un futuro muy cercano muchos trabajos realizados por humanos serán desempeñados por robots

La tecnología para lograr robots dotados de inteligencia artificial, que podíamos ver, por ejemplo, en la película Yo Robot, película protagonizada por Will Smith en el año 2004, está un poco más cerca y en este 2017 que ahora iniciamos veremos la prueba palpable.

Los datos hablan por sí solos: en la última década el costo de los robots ha bajado en un 27%, y en la próxima la que nos espera es una reducción de un 22%. Se espera que en el 2020 las tecnológicas facturen anualmente 153.000 millones de euros en venta de robótica; los datos provienen del banco de inversión Merrill Lynch.

La consultora Gartner, por su parte, es de la opinión que en el ya cercano 2020 hablaremos más con diversos tipos de robot que con nuestras parejas. El campo de la robótica generará a partir de ese año cada vez más trabajo, por lo cual es un campo laboral prácticamente virgen en el que ya interesantes oportunidades para todos aquellos que quieran reciclarse profesionalmente.

La buena salud que muestra la robótica se traslada incluso al juguete para niños. Estas navidades el producto que más éxito está teniendo en las tiendas del gigante juguetero Toys R U`s es Hatchimal, un robot al cual el niño puede enseñar desde a hablar y a jugar una vez que el robot ha salido de su huevo.

Mientras tantos, los usuarios de internet, es decir, la mayoría de la población mundial, utiliza tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, son tecnologías que utilizamos todos nosotros cuándo entramos en Google o en nuestra cuenta de Facebook o Twitter.

La inteligencia artificial es, y seguirá siendo, poliédrica. Desde la conducción autónoma de vehículos para la cual el fabricante Tesla ya sacado modelos al mercado, el uso masivo de bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) hasta asistentes personales como SIRI o Cortana.

Por todo ello el futuro de la robótica es esplendoroso y a medida que vayamos avanzando en este siglo, muchos de los trabajos, muchas veces penosos, que desarrollamos los humanos serán realizados por robots especializados.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)