imovilizate07122016

La tecnología orientada hacia la aeronáutica civil no hace sino mejorar la seguridad de una industria que pasa por ser una de las más seguras del mundo, aunque lamentablemente cuando se produce un accidente casi siempre adquiere tintes catastróficos, como el recientemente producido en la ciudad colombiana de Medellín

Que la tecnología está presente en la industria aérea es algo de Perogrullo, pero lo que no es demasiado conocido es que el uso de tecnología en vuelo hace aumentar muchos enteros la seguridad en los vuelos, sobre todo en los comerciales, aunque también afecta a los vuelos militares.

Aunque cada cierto tiempo se suceden las catástrofes aéreas – la más reciente la del vuelo del club de fútbol de Chapecó que se estrelló al ir a aterrizar en el aeropuerto de Medellín – el transporte aéreo es el más seguro de todos los que existen actualmente.

El aumento de la seguridad aérea está directamente relacionado con la mejora en la tecnología del transporte aéreo. Son los grandes fabricantes de aviones de uso civil – Boeing o Airbus – los que implementan mejores tecnologías en cada nuevo modelo que fabrican.

El desarrollo de las redes WIFI permite a los pilotos de las aeronaves tener un pronóstico más preciso del tiempo atmosférico y saber con mayor antelación la posibilidad de que encontrarse con turbulencias a lo largo del vuelo lo que muchas veces permite sortearlas.

Al mismo tiempo la presencia de señal WIFI en los vuelos permite una mejor comunicación entre la cabina y la tripulación de vuelo de manera que mejora la seguridad ya que los pilotos se pueden centrar mucho más en su función primordial, pilotar.

El desarrollo de la tecnología de comunicaciones también permite una comunicación más fluida y completa con la torre de control. Además de poder ser ya una telecomunicación con voz e imagen también en los últimos tiempos se ha implementado la comunicación de datos por lo que tanto la torre de control como los aviones pueden enviar y recibir distintos tipos de archivos.

Una de las más prometedoras aplicaciones es ProChat, que permite la comunicación en tiempo real entre diferentes departamentos de la línea aérea permitiendo incluso una comunicación plena con los vuelos inclusive en circunstancias de graves inclemencias meteorológicas.

La aplicación también permite, por sus capacidades de transmisión de imagen, audio y datos dar una mejor solución ante problemas de índole médico que puedan sufrir los viajeros durante el vuelo, sin tener que recurrir como primera medida a solicitar la presencia de algún médico que viaje en el vuelo.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)