Nace Passive WIFI, una nueva tecnología que utiliza la retrodispersión de las redes WIFI convencionales para poder emitir y recibir señal. De este modo, y con velocidades que pueden llegar a los 11 Megabits por segundo es posible que dispositivos que se conectan de una u otra manera a internet, el Internet de las Cosas, utilice el WIFI convencional

imovilizate24022016b

La tecnología Passive WIFI lleva a otra dimensión el WIFI convencional

La nueva tecnología ha sido desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Washington que utiliza un concepto ya conocido pero que hasta ahora a nadie se le había ocurrido darle una aplicación.

El nuevo modelo de tecnología WIFI lo hace es algo aparentemente tan sencillo como es el uso de la retrodispersión de una señal de WIFI convencional para la creación de canales específicos que puedan ser aprovechados por el Internet de las Cosas.

En esos canales específicos se puede enviar información a 11 Megabits por segundo por lo que se ha creado un nuevo estándar que pueda ser utilizado por dispositivos que se conectan a Internet, esto es, el Internet de las Cosas.

El consumo de energía es 10.000 veces inferior que un dispositivo WIFI convencional. Un nuevo tipo de dispositivos podrían utilizar dicho canal. Hay que tener en cuenta que en dichas emisiones de WIFI pasivo también es posible cifrar las comunicaciones e implementar estándares de seguridad.

No es la primera vez que se intenta utilizar aspectos de las emisiones convencionales de WIFI para enviar y recibir información. La Universidad de Stanford desarrollo ya hace algún tiempo un estándar bautizado como BackFi que posibilita unas velocidades de 5 Megabits por segundo.

Con estas tecnologías lo que se optimiza es el uso de las redes WIFI convencionales, utilizado todo su espectro de onda, utilizándolo para dispositivos electrónicos que de una u otra manera a se conectan a internet. El campo por tanto es infinito y evita de esa manera que dispositivos de Internet de las Cosas puedan acceder directamente a La Nube.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (411 Posts)