Todos los expertos coinciden ya que el uso excesivo de los automatismos en transporte aéreo acaba provocando la merma en las condiciones de vuelo de los pilotos cuando estos tienen que pilotar en manual. Los expertos recomiendan a los supervisores que extremen el celo para lograr que en las escuelas de pilotos los alumnos aprendan a tener una buena calidad de vuelo en manual

imovilizate13012016

La tecnología merma a los pilotos

Al menos así lo asegura el Departamento de Transportes de Estados Unidos que en un informe pierden mucha de su pericia a los mandos de los aviones comerciales debido a que la mayor parte de la navegación está automatizada.

Por ello recomienda que las autoridades sean estrictas en supervisar que en los estudios para piloto de aerolínea comercial se formen buenos pilotos que sepan pilotar y navegar sin el auxilio de todas esas automatizaciones que permiten los grandes aviones de pasajeros.

Bien es cierto que el panorama aeronáutico ha cambiado para mejor en el último siglo. También es cierto que las cotas de seguridad que tiene actualmente el transporte aéreo se deben en gran parte a la automatización de muchos de los procesos.

Sin embargo estas automatizaciones hacen que los pilotos pierdan mucha de su pericia para poder navegar en manual. Por ello muchos expertos en navegación aérea han alertado de que los pilotos tienen que saber responder a las necesidades de pilotaje manual llegado el caso de que alguna tecnología que les auxilia falle.

Inclusive se ha llegado a dar el caso de que por no comprender la tripulación todos los procesos que están automatizados se han llegado a producir accidentes aéreos como el que sucedió en el vuelo 214 de Asiana Airlines en el aeropuerto de San Francisco en el 2013.

Un reciente estudio publicado en la revista Human Factors muestra que el uso habitual de tecnología automatizada de vuelo acaba produciendo un impacto negativo en el rendimiento de los pilotos.

De la misma opinión es Steve Casner, psicólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA. Este profesional de la psicología afirma que el uso habitual del piloto automático acaba influyendo negativamente en la capacidad del piloto cuando tiene que utilizar el pilotaje manual. Ese efecto es especialmente peligroso cuando se producen situaciones inesperadas.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (412 Posts)