La tecnología española encandila a la multinacional del automóvil Ford que ha adoptado un procedimiento que ha sido ideado por los técnicos de la planta valenciana de Almussafes. La nueva tecnología permite la detección en tiempo real de los fallos en la pintura de cada automóvil. La tecnología escanea el automóvil y detecta los fallos

imovilizate06102015b

La tecnología española se adueña de las plantas de Ford en Estados Unidos

No es muy frecuente que se desarrollen en España tecnologías que posteriormente se adopte en Estados Unidos. Es más, desgraciadamente estamos más que acostumbrados a tener que utilizar aquel “Que inventen ellos” que Miguel de Unamuno acuñase hace ya muchas décadas.

Pero, a pesar de ello, algunas veces tecnología netamente española cruza el Atlántico y triunfa; es el caso de un sistema de detección de defectos en la pintura que ha sido desarrollado por técnicos de la planta de Ford en Almussafes con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El funcionamiento es relativamente sencillo ya que se escanea el vehículo y en tiempo real es posible señalar todos los desperfectos que existen en la pintura, si es que los hay. Además todo el proceso se realiza en tiempo real. Tales son las bondades de esta nueva tecnología que ha sido premiada por la Dirección Mundial de Ford.

No es la única novedad tecnológica que desde Almussafes ha conquistado las plantas de producción de Ford en Estados Unidos y en Rumanía. Los técnicos de la citada planta española también han desarrollado un nuevo protocolo para el uso de magnesio y el aluminio en las puertas del Ford Mondeo.

Ese protocolo logra que el vehículo pese 12 kilos menos y se reduzca la emisión de partículas a la atmósfera. El protocolo ha sido bautizado con el nombre de TiWet y está en estudio su uso en el resto de las plantas que Ford tiene diseminada por los cinco continentes.

Cuando termine el año la planta de Ford de Almussafes habrá fabricado 400.000 vehículos de cinco de los modelos que más se venden, como son el Galaxy, Mondeo, Transit, Connect, S-Max y Kuga. La productividad de Almussafes es una de las mayores de todas las plantas que tiene Ford lo que ha redundado en que Ford apueste por ella, por lo que los trabajadores de misma han pasado de 4.600 a 8.300.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)