El iritrak es uno de los elementos más importantes del Rally Dakar y en pocos años es posible que venga de serie en los turismos que vemos por nuestras carreteras. Se trata de un sistema de alerta de accidente que se puede operar de manera automática y manual y que permite, con el tamaño de un GPS, recibir ayuda en la carrera en menos de 10 minutos

imovilizate29122015b

Iritrak, tecnología de seguridad del Dakar

Se trata de una tecnología que permite que cualquier corredor del Rally Dakar pueda ser auxiliado en menos de 10 minutos. Es muy probable que en pocos años esta tecnología esté disponible en los turismos que se ven por las carreteras de medio mundo.

Tal como explica Darío Rodríguez, sanitario responsable del sistema en el Rally Dakar, es muy posible que en menos de 10 años la tecnología esté en cualquier de los coches que circulan por las calles españolas o de cualquier otro país europeo.

Con el iritrack, los participantes en el Rally Dakar pueden ser localizados y enviadas las asistencias que sean necesarias. En los casos de que se haya producido un accidente grave, el iritrack puede servir también a modo de caja negra para recabar todos los datos que permitan dilucidar que sucedió en el accidente.

Con unas dimensiones no mayores que las que tiene un GPS desde hace 10 años es un complemento indispensable para todos aquellos participantes en el Rally Dakar. Entre sus ventajas se encuentra que en casos extremos se activa de manera automática cuándo se ha producido un accidente, aunque también puede ser activado de manera manual.

Su uso es intuitivo, y el usuario puede optar por pulsar tres botones: rojo, en caso de emergencia médica, botón azul que permite que el accidentado se comunique con control de carrera y botón verde que será pulsado en caso de avería mecánica y cuándo el piloto está parado más de tres minutos.

En modo automático, el iritrack se activa después de una desaceleración violenta de vehículo y una detención de al menos 3 minutos. En caso de inclinación anormal y parada de al menos tres minutos también se activa.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (432 Posts)